El Gobierno recibe a Clavijo tras incendiar este las relaciones por el protocolo de atención a menores migrantes

Efe / Canarias Ahora

0

Los ministros con competencias en materia migratoria reciben este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), apenas dos días después de que este acusase al Gobierno central de “abandonar”, “amenazar” y “atacar” a las Islas por haber sacado a relucir los errores del protocolo de atención a los menores migrantes que Canarias aprobó la semana pasada. Unas declaraciones del presidente regional que la ministra de Migraciones, Elma Saiz, calificó de “salidas de tono”, “injustas” y que la dejaron “perpleja”.

Además, este mismo lunes, el Gobierno canario criticó que se hubiese impedido al presidente acudir a la reunión que se celebró ese mismo día de la Comisión Interministerial de Inmigración, algo que fue desmentido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (PSOE). Este explicó que el pasado viernes contestó a una carta de Clavijo en la que pedía acudir al encuentro y le detalló que la cita de este lunes estaba convocada (con orden del día y participantes) desde el día 11, por lo que no podía ser incluido en ella, pero le invitó a “participar en una nueva sesión que se convocaría a la mayor brevedad posible” y también a asistir al encuentro de este martes. Pese a ello, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo semanal, trasladó a los medios de comunicación que el Gobierno impedía a Canarias participar en el encuentro.

Así las cosas, Clavijo se verá este martes con los ministros con competencias en materia migratoria para tratar de acercar posturas sobre la gestión de los menores migrantes no acompañados ante el riesgo de que el asunto acabe en el Tribunal Constitucional, ya que, como advirtió la Fiscalía, aplicar el protocolo podría hacer que el Gobierno canario incurriese en un delito de abandono.

Por ello, el Consejo de Ministros tiene previsto estudiar si recurre el protocolo canario, según el cual, entre otras cuestiones, la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado, por lo que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.

La jornada será intensa, toda vez que el Consejo de Ministros se reúne a las 9.00 horas y podría dar el primer paso para interponer ese recurso, para lo cual es preceptivo solicitar informe al Consejo de Estado, apuntan a EFE fuentes del Ejecutivo.

Al término del Consejo, a las 11.30 horas se reunirá la Comisión Interministerial de Inmigración en la que también se tratará ese asunto, entre otros.

Una vez que finalice esa reunión, Clavijo se reunirá con los ministros de Interior, Derechos Sociales, Migraciones y Juventud e Infancia para tratar el protocolo aprobado por la comunidad autónoma sobre la acogida de menores migrantes.

El objetivo es retomar el diálogo después de que las posturas de ambos gobiernos se hayan alejado sensiblemente, hasta el punto de que el Gobierno canario ha optado por aprobar un protocolo que tanto el Gobierno como la Fiscalía consideran inconstitucional.