Lanzarote y El Hierro, los dos extremos de Canarias que reciben a la mayoría de migrantes
A la sombra de El Hierro, Lanzarote sigue siendo la isla canaria que recibe más migrantes. Solo este viernes han sido rescatadas en las costas de la isla 218 personas, entre las que había mujeres y niños. Una patera con solo dos ocupantes a bordo fue remolcada hasta el puerto de La Graciosa por un velero. Las llegadas a los dos extremos de Canarias presentan importantes diferencias. Entre ellas, los puntos de salida y el tipo de embarcación. Sin embargo, en tierra también hay distinciones.
A primera hora de esta mañana y en plena ola de calor, un grupo de operarios instalaba un campamento en el muelle de Arrecife para hacer frente a la saturación del centro de la Policía Nacional destinado a la primera atención, con capacidad para 200 personas.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha montado estas carpas para evitar el hacinamiento de migrantes en el centro que el Ministerio del Interior tiene en la capital de Lanzarote. Esta estampa se repite por segunda vez en un mes. Hace solo diez días desde que un grupo de supervivientes se vio obligado a pasar la noche bajo estas carpas ante la falta de espacio en el recurso de primera atención.
Según publicó La Voz de Lanzarote, entre ellos había al menos un niño y dos mujeres. En esta ocasión, el Consorcio ha asegurado que solo permanecerán en Puerto Naos los hombres adultos.
En septiembre, y aunque el CATE solo tiene espacio para 200 personas, se llegó a alojar a 260 personas en este centro de la Policía Nacional. En este campamento, los migrantes pasan un máximo de 72 horas, en las que se procede a su filiación e identificación. Después, son reubicados en los centros de acogida que hay en Lanzarote y en el resto del Archipiélago.
Desde Emergencias también se ha asegurado que “el CATE provisional quedará vacío en las próximas horas”. “Ya se han autorizado derivaciones masivas a otras islas, con lo que se reforzará el CATE oficial para que tengan más zonas de sombra por la prealerta de temperaturas altas”, señalan.
Las derivaciones en El Hierro
En El Hierro, y aunque ha recibido a más de 3.000 personas en cayucos en lo que va de octubre, ninguna persona ha tenido que dormir en el muelle de La Restinga. Después de la primera asistencia, los supervivientes son trasladados al polideportivo de San Andrés. El Gobierno central ha agilizado además las derivaciones desde esta isla hacia el resto de Canarias.
Las barcazas que alcanzan las dos puntas del Archipiélago también son diferentes. Al punto más oriental llegan pateras y lanchas neumáticas que salen de Marruecos y el Sáhara Occidental. Por su parte, los cayucos de colores que salen de Senegal se dirigen a El Hierro, así como los cayucos blancos que parten de Mauritania.
0