El principal líder opositor de Senegal, Ousmane Sonko, y otro miembro de su partido y candidato presidencial, Bassirou Diomaye Faye, fueron excarcelados en la noche de este jueves en Dakar. Desde que se hizo público el anuncio, miles de personas se echaron a la calle en la capital del país para celebrar la liberación de los dos compañeros del ya partido disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).
Esta medida llega cuando el país ya está en campaña electoral para las elecciones que tendrán lugar el 24 de marzo y casi una semana después de que la Asamblea Nacional aprobara la ley de amnistía, por la cual se condonan aquellos delitos producidos en el marco de las protestas políticas iniciadas en 2021. Según el Gobierno, esta normativa tiene el objetivo de aliviar la tensión política tras las revueltas antigubernamentales que han atravesado el país en estos últimos años.
En cualquier caso, se trata de una ley controvertida porque también exonera a quienes hayan cometido algún delito contra los manifestantes. Por ello, Amnistía Internacional califica esta ley como “una afrenta a las familias de las víctimas de esta violencia y un premio inquietante a la impunidad”. Además, sostiene que su aplicación supondría “un incumplimiento por parte del Estado senegalés de su obligación de justicia, verdad y reparación”.
Después de la puesta en libertad de ambos políticos, uno de los abogados de Sonko, el francoespañol Juan Branco, declaró a EFE que esta medida “es una etapa hacia la normalización de la situación política en Senegal” y añadió que “la prioridad ahora es asegurarse de que las elecciones se desarrollen de manera justa”.
La liberación de estos dos destacados opositores se produce en medio de la incertidumbre política que vive el país desde que el presidente de Senegal, Macky Sall, anunciara en febrero el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el día 25 de ese mismo mes.
Tras varias idas y venidas, el presidente terminó por cerrar la fecha definitiva de los comicios para el 24 de marzo, una vez que el Consejo Constitucional anuló su aplazamiento e instó a Sall a celebrarlos antes del 2 abril, día en el que expira su mandato. Antes de esta nueva promulgación, el Parlamento había convocado las elecciones para el 15 de diciembre de este año en una votación de la que fueron expulsados por la fuerza policial varios miembros de la oposición.
Durante los días en los que la fecha de las presidenciales estaba en un limbo, miles de personas volvieron a manifestarse en las calles, donde se repitieron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El Gobierno cortó la conexión a internet por datos móviles y cerró una cadena de televisión.
Ousmane Sonko es el principal líder opositor de Senegal. Cuenta con un amplio apoyo popular, especialmente entre la juventud, debido a sus ideas rupturistas con la vieja política. Aboga por la revisión de los acuerdos comerciales entre Senegal y la Unión Europea (UE) o por una salida del Franco CFA, la moneda colonial impuesta por Francia
En 2021 fue acusado de violación por la empleada de un centro de masajes, en 2023 fue condenado a dos años de prisión por corrupción de la juventud y, más tarde, por difamación, lo que supuso su inhabilitación a las elecciones de 2024. Para su partido y sus simpatizantes, esta situación responde a una maniobra política orquestada desde el Gobierno para sacarlo de la carrera presidencial.