El líder del PP canario invita a sus compañeros de partido a ver un desembarco para ganar en empatía

Efe / Canarias Ahora

27 de octubre de 2023 11:31 h

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en la islas, Manuel Domínguez, ha invitado a sus compañeros de partido de otras comunidades autónomas a presenciar en El Hierro o en Lanzarote en qué condiciones llegan los migrantes de las pateras antes de emplear determinadas expresiones en sus discursos sobre la derivación de estas personas hacia la Península.

“No puede ser. Si tenemos un poco, solo un poquito de empatía... si alguien viniese a cualquiera de los puertos, a La Restinga, a Lanzarote, a ver cómo bajan esas personas de la patera, estoy convencido de que la opinión cambiaría y que ese tipo de reproches deberíamos dejar de hacerlos”, ha señalado del dirigente popular, en unas palabras muy distintas a las expresadas en los últimos días por otros dirigentes populares como Isabel Díaz Ayuso o Salvador Escudero.

Concretamente, Domínguez ha respondido en estos términos al ser preguntado en la Cadena SER por declaraciones de cargos públicos del PP en la península que se han referido a los inmigrantes trasladados desde Canarias empleando palabras como “fardos” o “animales” o han vinculado su llegada con supuestos riesgos de aumento de la inseguridad ciudadana o, incluso, de transmisión de enfermedades.

“Transmisores del tifus”

El presidente del PP de Canarias no ha dudado en condenar las declaraciones del concejal de Torrox (Málaga), Salvador Escudero, quien se preguntó cómo iban a “controlar” a los 200 inmigrantes alojados en un hotel de su municipio “como no les pongan una marca como a los animales o una pulserita”, porque consideraba que podían acabar “robando un coche” o propagando “el tifus” en la zona.

Domínguez le ha respondido de forma tajante: “La inmigración, y así está demostrado con claridad, no tiene ningún vínculo directo con la inseguridad”-

“El trato que se le está brindando a los migrantes que vienen huyendo de la guerra y de la hambruna y llegan a nuestra tierra no es el que merecen”, ha denunciado el vicepresidente de Canarias, cuyo Gobierno apoya la decisión del Estado de derivar a quienes llegan a recursos de la península para aliviar los centros de acogida de las islas, mucho más limitados y saturados.

Preguntado sobre si suscribe las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el mismo asunto, los traslados de inmigrantes, ha dicho lo siguiente: “No, yo lo que suscribo es que el Gobierno central está actuando de manera unilateral, tanto con Canarias como con el resto de comunidades”.

Pero también ha subrayado que él “reprochará cualquier tipo de manifestación que vaya en contra de un ser humano”.

Eso sí, ha defendido que no conoce a “ninguna” administración regida por el PP “que se haya negado” a acoger inmigrantes trasladados desde Canarias en su territorio, sino que “lo que han dicho es que necesitan recursos”.

“¿Cuántos han derivado a las del PSOE, cuántos del PSOE, catalanes o vascos han levantado la mano para decir: tráiganlos ustedes aquí? Esta es una desviación intencionada”, ha señalado. Tanto País Vasco como Cataluña han recibido estos días migrantes derivados desde Canarias. De hecho, Cataluña ha acogido desde principios de octubre a 1.955 migrantes adultos y 33 menores, mientras el País Vasco, concretamente a Vitoria, se ha confirmado la llegada de 36.

Tan solo Navarra, La Rioja, Baleares y Cantabria (estas dos últimas comunidades, Gobernadas por el PP) siguen sin haber recibido ninguno.