Manuel Domínguez (PP) anuncia que la Eurocámara enviará dos misiones a Canarias para comprobar la situación migratoria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), anunció este miércoles que dos misiones de la Eurocámara visitarán el archipiélago en el próximo año para comprobar la situación del fenómeno migratorio.
Domínguez mantuvo una reunión en el Parlamento Europeo con el eurodiputado español Javier Zarzalejos, de su mismo partido (PP), presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de la Eurocámara.
Al término, anunció a la prensa sendas visitas, que calificó de una “buena noticia”, y confió en que la primera de ellas tenga lugar “lo antes posible para no seguir alargando la situación” que se vive en ese territorio. Hay que señalar que uno de los motivos por los que el problema del colapso de los centros de atención a menores migrantes en las Islas es precisamente el voto en contra del PP el pasado mes de julio a la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Extranjería.
La primera misión, explicó Domínguez, la llevará a cabo la comisión LIBE de la Eurocámara y tendrá lugar “en el primer semestre del año”. En ella “se hará un análisis e investigación de las acciones que se están llevando a cabo y la política que se está aplicando” para después llegar a “conclusiones”.
La segunda misión, señaló, correrá a cargo de la comisión de Peticiones de la Eurocámara y se producirá en el segundo semestre. “Dos misiones, dos comisiones, que estarán doblemente en Canarias analizando cuál es la situación ante el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria que estamos padeciendo en nuestra tierra”, añadió el vicepresidente canario.
Aseguró que el “único lugar de inmigración masiva en todo el territorio comunitario” en estos momentos “es Canarias”, y solicitó al Gobierno central “que atienda la mano tendida de Europa y las opciones de solución que se plantean, incluido el despliegue de Frontex y las ayudas económicas”.
“España está llevando una política migratoria absolutamente contraria a la del resto de países miembros de la UE”, porque “no solicita, requiere ni acepta la ayuda (...) que brinda la UE”, consideró.
Por su parte, Zarzalejos manifestó “la preocupación, atención e interés” con la que, desde la Eurocámara, se sigue la situación en Canarias, y aseguró que esa institución está “en contacto institucional con las autoridades” autonómicas.
Al mismo tiempo, consideró que desde el Ejecutivo central no se está actuando, “mientras la inmensa mayoría de países de la UE están haciendo un esfuerzo tangible para mejorar la gestión de las fronteras exteriores”, y dijo que no quiere que Canarias “se consolide como la gran vía de entrada de inmigración irregular”.
Además, expresó su preocupación por que “España quede descolgada” por lo que ha calificado de “inacción” del Gobierno en el proceso de aplicación en tiempo y forma del pacto de inmigración y asilo, “que tiene que estar plenamente operativo en junio del próximo año”.
Por la negociación de comprometer recursos y adaptar la legislación “no va a sobrar tiempo”, añadió Zarzalejos.
1