La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Marruecos rescata una zódiac a la deriva con una veintena de migrantes que viajaba con destino a Canarias

EFE

1 de junio de 2021 12:56 h

0

Una patrullera de Marruecos ha rescatado una neumática a la deriva con una veintena de migrantes a bordo al norte de Dajla, a unos 65 kilómetros de la costa del Sáhara, tras desplazar Salvamento Marítimo español un barco hasta ese punto, situado a 325 kilómetros de Gran Canaria.

Salvamento no tiene noticias por el momento de cuántos inmigrantes iban en la zódiac, ni de su estado, más allá de la información aportada por el mercante que dio el aviso en la tarde del lunes, tras avistarlos en el océano, a merced del viento y las corrientes.

La tripulación de ese barco, el San Antonio, un carguero con bandera de las Islas Marshall, informó de que en la neumática había entre 20 y 25 personas que hacían gestos con los brazos y se quedó toda la noche a su lado hasta que llegaron los barcos de rescate.

La Guardamar Talía partió en su ayuda pasadas las 18.30 horas del lunes y ha llegado a la zona sobre las 9.00, después más de 325 kilómetros de navegación desde el puerto de Arguineguín.

Salvamento Marítimo ha confirmado a Efe que, poco antes de las 20.00 horas del lunes, el centro de Coordinación de Salvamento de Rabat comunicó que enviaba una avión de la Gendarmería y una patrullera que iba a salir desde El Aaiún, localidad situada casi a la misma distancia de la lancha neumática que Arguineguín.

España decidió mantener la Guardamar Talía en ruta toda la noche, hasta que esta mañana, a las 9.17 horas, el centro de Coordinación de Salvamento de Rabat confirmó que había completado el rescate.

Ese punto del Atlántico está fuera de las rutas habituales que utilizan los inmigrantes africanos que intentan llegar a Canarias en lanchas neumáticas. Desde esa zona, Dajla y su entorno, quienes parten hacia las islas lo suelen hacer generalmente en pateras, barcos de pesca pequeños, pero más sólidos que las zódiac.

Habitualmente, las lanchas neumáticas las utilizan para las travesías más cortas, con salida desde El Aaiún (Sahara) o Tarfaya (Marruecos), localidades situadas a 130 y 100 kilómetros, respectivamente, del sur de Fuerteventura.

Según los datos que maneja la ONG Caminando Fronteras, no había ninguna alerta de salida de neumáticas con inmigrantes desde Dajla. Sí están pendientes de localizar, en cambio, cinco neumáticas que han ido saliendo en los últimos días de El Aaiún (cuatro) y Tarfaya (una).

En el reparto internacional de zonas responsabilidad de salvamento y rescate (SAR, en sus siglas inglesas), España tiene a su cargo alrededor de Canarias una superficie marina de un millón de kilómetros cuadrados, el doble de la extensión del territorio del país.