Acogida de migrantes

Migraciones prepara un nuevo centro de acogida de migrantes en Lanzarote

Natalia G. Vargas

Arrecife —
7 de febrero de 2024 17:16 h

0

El Gobierno de España prepara la apertura de un nuevo centro de acogida de migrantes en Lanzarote. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha explicado este miércoles que no se trata de un ''macrocapamento'', sino que tendrá capacidad para unas 400 personas.

Pestana ha explicado que el objetivo del Ministerio de Migraciones es contar con un centro de atención humanitaria estable en el que poder atender a los supervivientes. ''Es un establecimiento de tránsito, porque los migrantes después son derivados a otros centros de la Península'', ha añadido el delegado del Gobierno.

Hasta ahora, los supervivientes en Lanzarote son acogidos en el centro de Montaña Mina, en el municipio de San Bartolomé. ''Se trata de un recinto alquilado, y estamos buscando recursos estables. Es lo que han pedido las organizaciones y los territorios'', señaló el delegado. Según Pestana, aún no se ha acordado con el Ayuntamiento de San Bartolomé la ubicación del nuevo centro.

El alcalde del municipio, Isidro Pérez (PSOE), ha manifestado en declaraciones recogidas por Efe que está a favor de la construcción de un centro de acogida en la isla, sea o no en su municipio. Sin embargo, rechaza que sea en Güime, el lugar que se ha barajado hasta entonces. Aunque el suelo planteado es propiedad del Estado, el alcalde afirma que se trata de un espacio protegido por sus valores paisajísticos y medioambientales.

Pérez ha recordado que en San Bartolomé existe un centro de primera acogida de migrantes desde hace dos años y que su municipio siempre ha mostrado solidaridad ante el fenómeno migratorio. “No estamos en contra de la instalación de nuevos recursos que garanticen el trato a estas personas”, pues se trata de “una crisis humanitaria que va a seguir”, ha afirmado el alcalde.

5.000 plazas de acogida

En la actualidad, el Estado cuenta con 5.000 plazas de acogida en Canarias y los centros están al 50% de su capacidad. En lo que va de año, han llegado al Archipiélago más de 9.000 personas. El 83% de las embarcaciones han salido de Mauritania. ''Son meses donde normalmente no hay tantas llegadas, pero han acompañado las calmas del océano'', valora Pestana.

Este jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen viajarán a Nuakchot para reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y reforzar la colaboración. Además, según ha adelantado El País, Bruselas prevé dar 200.000 euros a Mauritania para frenar la salida de cayucos. 

Anselmo Pestana recuerda que España envió un avión a Senegal para frenar las salidas de cayucos y ''seguramente hará lo mismo con Mauritania'', aunque hace falta llegar a un acuerdo con la gendarmería del país.

Aunque ahora la mayoría de los cayucos partan de la costa mauritana, la crisis que atraviesa Senegal y que empujó a miles de personas a salir del país el año pasado no ha terminado. Por el contrario, los senegaleses han vuelto a echarse a las calles después de que el presidente, Macky Sall, suspendiera las elecciones previstas para este 25 de febrero. Sall no ha propuesto siquiera una nueva fecha para la celebración de los comicios.