El campamento de emergencia para inmigrantes del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) ha sido escenario este lunes de escenas de tensión entre parte de sus ocupantes y la Policía Nacional. Estos conflictos se han dado después de un fin de semana que ha batido dos récords de llegadas de inmigrantes a Canarias, el diario (1.461, el sábado) y el acumulado en 48 horas (2.118), el campamento de Arguineguín, que se montó a mediados de agosto para albergar a un máximo de 400 personas, comenzó la jornada con 1.871 y cada vez menos espacio para cada una.
En este momento, hay cerca de 2.000 personas hacinadas en el muelle, muchas de ellas sin sombra bajo la que protegerse. A lo largo de la mañana, la Salvamar Menkalinan ha desembarcado en ese puerto del sur de Gran Canaria a otros 171 inmigrantes, recogidos de seis pateras en aguas al sur de la isla.
Sobre el mediodía, un grupo de jóvenes magrebíes que estaban sentados en el borde del muelle comenzaron a saltar a las pateras amarradas al puerto, a recoger cosas de ellas y a lanzarlas a sus compañeros.
Cuando la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que cuida de la seguridad del muelle se dio cuenta de lo que estaban haciendo, cortó la escena de forma expeditiva: a golpes de porra.
La tensión duró apenas unos minutos, hasta que el grupo que estaba sentado en el borde del muelle se disolvió y todo el mundo volvió al recinto que le tocaba, delimitado por cintas de plástico.
Mientras tanto, los ocupantes del muelle que no tienen sitio bajo los toldos, intentaban protegerse del sol que luce en el sur de Gran Canaria con la capucha de una sudadera o un abrigo, si tenían tales prendas, o haciéndose sombra con un cartón.
Mogán pide un campamento militar
El Ayuntamiento de Mogán ha pedido instalar “de manera inmediata” un campamento en terrenos militares de Las Palmas de Gran Canaria para albergar a los más de 2.000 inmigrantes que permanecen en el muelle de Arguineguín de esa localidad “ante la situación de emergencia humanitaria” existente en el lugar, según ha anunciado este lunes.
La corporación informa en un comunicado de que ha solicitado al Ministerio de Defensa acondicionar ese “campamento de emergencia” en terrenos de La Isleta de la capital grancanaria, “como ya se llevó a cabo en 2006 durante la crisis migratoria”, debido a que Arguineguín “continúa acogiendo a las personas procedentes de pateras y cayucos que llegan de manera incesante a las costas del archipiélago, aún cuando su capacidad se ha sobrepasado de una forma muy preocupante”.
Puesto que en su muelle, “las instalaciones, en principio preparadas para acoger a unas 420 personas durante como máximo 72 horas, albergan ahora a 2.186, una cifra que previsiblemente continuará incrementándose en las próximas horas”, argumenta.
El Ayuntamiento expone, además, que 54 de las personas acogidas en el muelle han dado positivo en las pruebas para detectar contagios de la COVID-19 y que, por ello, “la carencia de espacio sigue preocupando al grupo de gobierno local y a los vecinos”.
Porque -sostiene-, “debido a ello resultará prácticamente imposible aislar a las personas con coronavirus o que, estando estas enfermas, puedan ser atendidas dignamente”.
Asímismo, expresa preocupación porque “más de la mitad de las personas migrantes allí congregadas deban pasar el día y la noche sin la protección de las carpas de Cruz Roja, o que estén totalmente hacinadas en un punto, el mismo en el que deberán comer y dormir, además de compartir baños químicos que se antojan insuficientes para tal volumen de gente”.
Desde ese planteamiento, la corporación, que ha pedido en reiteradas ocasiones desmontar de dispositivo de acogida de Arguineguín, incluso denunciándolo ante los tribunales, según recalca, insiste en que se monte un campamento para los inmigrantes en La Isleta, “como ya se hizo en 2006”, con capacidad para albergar a 3.500 personas entonces, subraya.
Porque, aunque los trabajos para habilitar unas instalaciones en Barranco Seco en las que albergar a esos inmigrantes avanzan, como comunicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al visitar Gran Canaria el pasado viernes, todavía se demorarán, mientras que un campamento en La Isleta “los militares tienen la capacidad de prepararlo en un plazo de tiempo muy escaso”, sostiene.