Una mujer embarazada y dos niños, entre las 81 personas llegadas este domingo en dos pateras a Canarias

Agencias / Canarias Ahora

0

Canarias ha recibido la llegada este domingo de dos pateras con un total de 81 personas a bordo. La primera de las embarcaciones, de tipo neumática, fue avistada de madrugada, pasadas las 01.00 horas, cuando navegaba rumbo a la isla de Lanzarote procedente del continente africano, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

En ella viajaban 50 personas: 41 hombres, siete mujeres (una de ellas embarazada) y dos menores, todos subsaharianos.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso de un buque comunicando que había localizado una embarcación a unas 60 millas náuticas al este de Lanzarote, por lo que se movilizó a la guardamar Talía.

El buque se mantuvo al lado de la barquilla hasta que, alrededor de las 07.15 horas, la guardamar procedió al rescate de todos sus ocupantes.

La guardamar Talía trasladó a los rescatados al muelle de Arrecife, donde fueron atendidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja, y se realizó un traslado a un centro sanitario por diferentes patologías.

La segunda patera fue avistada cuando se encontraba a la deriva cerca de Gran Canaria.

La barquilla, con 31 personas a bordo, fue interceptada después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibiera un nuevo aviso del avistamiento de una patera a 12 millas al sur de Gran Canaria, por lo que se movilizó a la salvamar Macondo.

Una vez en la zona, la salvamar procedió al rescate de los 31 ocupantes de la patera, todos hombres magrebíes, que han sido trasladado al puerto de Arguineguín, donde serán atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja.

Con esta son ya tres las embarcaciones que han sido rescatadas en la ruta canaria desde la tarde del sábado, siendo la tercera una embarcación que fue rescatada pasadas las 23.00 horas con seis migrantes a bordo.

Estas personas también son de origen subsahariano y fueron desembarcadas pasada la medianoche en el muelle de Arguineguín, si bien fuentes de Cruz Roja que los atendieron en el puerto indican que su origen es magrebí.

Hasta este viernes, es decir, sin contar con las llegadas de este fin de semana, habían arribado a las Islas más de 14.000 migrantes en cayucos o pateras.