Nace en Canarias la plataforma Somos Red para dar una respuesta al bloqueo y la desprotección de las personas migrantes
“Cuando las instituciones se ponen de perfil, las personas nos ponemos de frente”. Bajo esta máxima se ha conformado la plataforma solidaria “con las personas en movimiento” Somos Red, constituida en Canarias por más de un centenar de colectivos, asociaciones o ciudadanos a título individual que han decidido organizarse “ante la grave situación en la que se han encontrado una multitud de personas llegadas a las Islas desde distintos países de África”.
En un comunicado emitido este lunes, la plataforma recuerda que las personas que han atravesado la Ruta Canaria tratan de mejorar su vida y la de su familia al decidir arriesgarse a cruzar la vía atlántica “huyendo de situaciones de conflicto armado, persecuciones políticas o de otra índole, efectos del cambio climático o agotamiento de los recursos de sus zonas de procedencia”. Y buscan seguir su tránsito hacia el continente europeo. Sin embargo, al llegar a las Islas, han sufrido “un alojamiento infrahumano en muelles”.
La plataforma critica que “la improvisación, la descoordinación y la mala gestión” de las instituciones para la primera acogida a estas personas durante los últimos meses las ha condenado a una vulneración sistemática de sus derechos. En este sentido, recuerda que organismos internacionales, como Human Right Watch, han denunciado el hacinamiento y las condiciones insalubres que han sufrido los migrantes, que en numerosas ocasiones tampoco han recibido asesoramiento jurídico ni han tenido cubiertas sus condiciones materiales dignas.
“La decisión institucional de bloquear el tránsito a territorio peninsular a miles de personas migrantes ha provocado una situación ya conocida en las Islas en materia migratoria, pero que adquiere una dimensión sin precedentes debido al contexto en el que nos encontramos”, señala la plataforma.
Con el progresivo desalojo del muelle de Arguineguín, la plataforma rememora que las personas trasladadas a otros recursos alojativos y a los campamentos empiezan a tomar conciencia de que serían deportados. Y “sabiendo que si querían podían irse y circular libremente, muchos tomaron esa opción viéndose abocados desde principios de febrero a vivir en situación de calle”, según los testimonios recabados por la plataforma, que calcula que hay en torno a un centenar de migrantes “durmiendo en la calle, intentando buscarse la vida para comer, con miedo, escondidos de la policía y de otras amenazas en forma de violenta”.
Ante esta situación de desprotección, ciudadanos y ciudadanas del Archipiélago han decidido organizarse: “Somos personas de la calle ayudando a personas que están en la calle”, remarcan en su comunicado. Somos Red se define, además, como una respuesta ciudadana a una situación dramática tras la improvisación y descoordinación de las administraciones locales, autonómicas y estatales, para contribuir a “desbloquear la actual situación y el libre derecho de circulación de la personas migrantes por el territorio Schengen, tal y como está legislado, a la vez que se presta atención para mejorar la situación de calle de las personas en tránsito, se les presta apoyo legal, se les da información para que pueden elegir libremente y se les acompaña”.
Así, establece una serie de reivindicaciones, en las que denuncia la vulneración de los derechos de las personas migrantes que no pueden viajar a la península, alegando motivos de seguridad sanitaria por la pandemia de la COVID-19, y reclama al Gobierno de España que desbloquee la situación en puertos y aeropuertos y cumpla la legalidad para las personas migrantes.
La plataforma también exige que se posibilite la readmisión en los centros de acogida humanitaria a las personas que “por desinformación, miedo y otros motivos han salido y se encuentran en situación de calle”. Y que estos espacios “reúnan las condiciones exigibles, garantizando que no serán deportados”.
Al Gobierno de Canarias, Somos Red solicita que dé un paso al frente y “empiece a desempeñar un papel relevante, exigiendo el cumplimiento de la ley al Gobierno español, favoreciendo el desbloqueo de la situación y dinamizando la organización y coordinación de las distintas administraciones para una acogida digna en las Islas”. Y, por último, la plataforma pide ser atendida por la Delegación del Gobierno “para abrir un dialogo en el que se puedan construir respuestas a la situación actual con las administraciones y las organizaciones sociales”.
0