El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hizo este jueves un llamamiento a los eurodiputados canarios y del resto del Estado a cambiar el nuevo Pacto por la Migración y Asilo de la Comisión Europea. El dirigente de los nacionalistas progresistas rechazó la citada propuesta para evitar que Canarias se convierta en un centro de retención de migrantes, según ha explicado el partido.
Campos trasladó la preocupación de su formación por la propuesta de pacto realizada por el Gobierno de la Unión Europea, que será sometido a la consideración del Parlamento y los estados miembros.
El portavoz de los nacionalistas progresistas solicitó al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que defienda un pacto distinto. Asimismo, denunció que el documento del ejecutivo de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, permite que los territorios frontera exterior de la UE, en su mayoría insulares como Canarias, se conviertan en centros de “retención” de los flujos migratorios irregulares.
Ideado desde una perspectiva orientada a frenar la movilidad, el portavoz parlamentario de NC denunció que el Gobierno estatal haya puesto ya en práctica la filosofía del pacto de la Comisión en Canarias. Unas 11.000 personas migrantes, de las que cerca de 2.700 son menores no acompañados, describen la presión que sufre el Archipiélago canario en estos momentos, según el diputado nacionalista.
En opinión de Campos, la propuesta del europarlamentario de Ciudadanos para agregar un anexo específico sobre Canarias en el nuevo pacto por su condición de Región Ultraperiférica “no nos vale” porque no responde al problema de fondo: la distribución de las personas que llegan a las Islas vía marítima procedentes del continente africano.