Nueva tragedia en la ruta migratoria hacia Canarias. Una mujer embarazada ha muerto intentando llegar a Lanzarote en una lancha neumática. La embarcación fue localizada por un barco pesquero a menos de un kilómetro de la costa de Los Cocoteros, al norte de la isla.
En la barcaza viajaban 52 supervivientes. Entre ellos había 42 hombres, siete mujeres y tres menores. Todos ellos fueron trasladados por Salvamento Marítimo al muelle de Arrecife a las 11.00 horas. Según ha informado Efe, el pesquero localizó la neumática sobre las 9.00 horas. Los tripulantes ofrecieron agua y galletas a los ocupantes de la lancha hasta que llegó la Salvamar Al Nair.
Se trata de la segunda embarcación rescatada en Lanzarote este martes. Otra zódiac fue localizada durante la madrugada con 53 personas a bordo, entre las que había diez mujeres y un menor.
El informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), publicado este lunes, ya alertó de que la ruta migratoria hacia las Islas seguía siendo una de las más mortales del mundo. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 perdieron la vida 559 personas en estas travesías. Entre ellas, al menos 22 niños y niñas. Esta cifra no contempla el elevado número de naufragios en el que mueren y desaparecen bajo el mar los cadáveres de todos los ocupantes.
El colectivo Caminando Fronteras, en su Monitoreo del Derecho a la Vida de 2022, recoge que la cifra de fallecidos y desaparecidos en esta ruta asciende a 1.784. La mayoría de estas víctimas desaparecen para siempre.