El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, viajará este fin de semana a la isla canaria de El Hierro para verse con trabajadores de Cruz Roja y conocer “de primera mano la situación ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a la isla”, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.
El PP considera que lo que está ocurriendo requiere una respuesta por parte del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que, a su entender, está “mirando” para otro lado y haciendo “dejación de funciones” cuando más de 12.000 personas han llegado a las costas en estas últimas fechas.
De hecho, el PP ha solicitado ya la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “¿Va a dimitir por su incompetencia para resolver la crisis migratoria de Canarias?”, le espetó la gallega Ana Vázquez este miércoles en el Congreso, tras acusar al Gobierno de no tener un plan y de ser “un chollo para las mafias”.
Fuentes del PP consideran que este “desbordamiento” que está sufriendo la isla se debe a la “irresponsable” política del Ejecutivo de coalición, que proyecta el mensaje de “papeles para todos”. En este contexto, enmarcan la petición que Podemos realizó este verano en la que defendía regularizar de forma extraordinaria a los 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma.
El líder del PP tiene previsto visitar la Cruz Roja en El Hierro y reunirse con sus trabajadores para escuchar y conocer cómo afrontan diariamente este problema. Estará acompañado por la presidenta del PP canario, Australia Navarro, y por la directora insular de Cruz Roja en El Hierro, Laura Hernández.
Casado ha optado por desplazarse a una isla pequeña como El Hierro porque “también están desbordadas” por esta afluencia de inmigrantes. De hecho, fuentes populares subrayan que nunca antes esta isla habría sufrido una presión migratoria de este tipo.
Sin embargo, la isla que más está sufriendo la presión migratoria es Gran Canaria, donde más de 1.500 personas continúan hacinadas en el muelle de Arguineguín, sin recursos para alojarlos y con los centros de acogida desbordados. También Tenerife, a donde, además de los migrantes que han llegado por sus propios medios o que han sido rescatados, han empezado a llegar también migrantes desplazados desde Gran Canaria.