La Policía Nacional investiga posibles casos de explotación sexual a migrantes en Tenerife
La Policía Nacional ha comenzado a investigar los posibles casos de explotación sexual a migrantes en Tenerife por parte de residentes. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han asegurado a esta redacción que ya hay dos denuncias interpuestas por abusos sufridos por los usuarios del campamento de acogida de Las Raíces.
La asociación Hay Raíces alertó de que diferentes personas de la isla se acercaban al exterior del recurso para ofrecer dinero y ropa a cambio de sexo, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes alojadas en el centro. Los voluntarios aseguraron que estos hechos se llevan dando ''desde hace tiempo''.
Este periódico tuvo acceso a algunas conversaciones entre un residente de Tenerife y un usuario de este campamento gestionado por la ONG Accem. ''El próximo mes, cuando cobre, que ahora tengo poco dinero, iremos a un hotel y pasamos la noche juntos''. Este es uno de los mensajes que un hombre tinerfeño envió a un joven migrante. A través del chat de Facebook, le envía fotos desnudo y le exige al usuario de Las Raíces que haga lo mismo. ''No te enojes conmigo, solo tengo miedo'', le responde el usuario después de repetirle que no quiere nada con él.
La asociación también ha advertido que hay otro hombre ''que va con su coche, una berlingo gris, y se lleva sobre todo a marroquíes''. Una vez allí, ofrece alcohol y drogas a cambio de sexo.
Desde Accem han reconocido a esta redacción que desde 2021, cuando abrió el recurso, algunos usuarios han comunicado a los responsables del centro que han vivido o presenciado intentos de explotación sexual. “Lo primero que hacemos es escuchar, atender, y ofrecer acompañamiento jurídico y psicológico'', señalan desde la ONG. También informan a las instituciones competentes.
Fuentes de la organización han señalado a este periódico que son conscientes de que este tipo de abusos de poder pueden darse como consecuencia de las condiciones de necesidad en las que llegan las personas migrantes. Por esta razón, ofrecen información a todas las personas acogidas en sus recursos, ''tanto en Canarias como en la Península''.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha anunciado que se reunirá el próximo viernes con la asociación Hay Raíces para recabar información los posibles abusos sexuales.
0