Salvamento respalda al personal que acudió al rescate del cayuco hundido en El Hierro
Salvamento Marítimo ha expresado este domingo su reconocimiento y apoyo a la tripulación de las dos embarcaciones del ente público que acudieron al rescate del cayuco que se hundió el pasado 28 de septiembre en El Hierro, un naufragio que se saldó con nueve fallecidos y 54 desaparecidos.
En un mensaje publicado en redes sociales, Salvamento Marítimo manifiesta su “total apoyo” y “sentimiento de respeto y admiración hacia nuestros compañeros que cada día se enfrentan a situaciones complicadas y de mucha tensión, para salvar vidas en la mar”.
Hace una mención genérica hacia los tripulantes de las embarcaciones y los controlares que “ponen todo su empeño y profesionalidad al servicio de una de las labores más dignas que pueden existir: el tender una mano amiga a otra persona cuya vida está en peligro en la mar”.
Y hace una mención expresa a las tripulaciones de las dos embarcaciones de Salvamento que intervinieron en el naufragio de El Hierro: “pensamos especialmente en la Salvamar Adhara y Guardamar Concepción Arenal”.
La segunda rescató con vida a 27 personas y la primera pudo recuperar nueve cadáveres.
Este mensaje de apoyo tiene como telón de fondo la discrepancia en las versiones sobre cómo se produjo esta tragedia.
Salvamento Marítimo ha recalcado a EFE que el informe de la emergencia explica que, durante las operaciones de rescate, “el cayuco volcó al concentrarse sus ocupantes en una de sus bandas”. Insiste en que “todo ello, además, con la dificultad de un rescate que se produjo de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 20 nudos”.
Sin embargo, los supervivientes contaron a las asistencias humanitarias y a los familiares de los fallecidos y desaparecidos que el cayuco en el que viajaban se partió en dos cuando se encontraba al costado del barco de Salvamento Marítimo que procedía a rescatar a sus 90 ocupantes y estos ya habían empezado a cruzar a su cubierta.
A raíz de esta información, la ONG Caminando Fronteras anunció que exigirá que se abra una investigación “transparente” sobre las circunstancias en la que se hundió este cayuco mientras era rescatado por Salvamento Marítimo.
Ocho días después de aquella tragedia, Salvamento Marítimo ha lanzado este mensaje de apoyo para el personal que intervino en aquel operativo.
“A veces damos por sentado que los demás saben lo que sentimos por ellos, lo que pensamos sobre su labor, dedicación, compañerismo. Nos guardamos esas palabras sin darnos cuenta de que no es suficiente con pensarlo, hay que expresarlo. Por eso, hoy puede ser un buen día para compartir nuestro total apoyo y nuestro sentimiento de respeto y admiración”, asegura el ente público en su mensaje en redes.
“Gracias, es todo un orgullo teneros como compañeros”, finaliza el texto.
0