“El cayuco volcó al concentrarse sus ocupantes en una de sus bandas”. Esta es la versión oficial que trascendió sobre la tragedia que se produjo el sábado en las costas de El Hierro. Nueve cadáveres pudieron recuperarse, pero los cuerpos de otras 63 personas se hundieron en el océano. Este viernes, los testimonios de seis supervivientes a los que ha tenido acceso la Agencia Efe han aportado más detalles sobre lo que ocurrió la madrugada del sábado en la ruta canaria. Uno de los cabos con los que el cayuco fue sujetado a la guardamar de Salvamento Marítimo se rompió, haciendo que la barcaza se estrellara contra la nave de rescate y se rompiera en dos. Los migrantes que aún estaban en la embarcación cayeron, sufriendo varias heridas, cortes y traumatismos por el impacto, de acuerdo con los sanitarios que los atendieron.
A preguntas de esta redacción, desde Salvamento Marítimo responden que ''el informe de la emergencia señala que, durante las operaciones de salvamento, el cayuco volcó al concentrarse sus ocupantes en una de sus bandas'', insistiendo en la explicación inicial y oficial que alude al momento en que la embarcación se escoró y descompensó su peso. ''Todo ello, además, con la dificultad de un rescate que se produjo de noche y en condiciones climatológicas adversas, con rachas de viento de unos 20 nudos'', añaden.
Los relatos de cuatro personas, publicados por Efe, aseguran que el cayuco se quebró durante el rescate, pero no saben bien cómo ocurrió porque dos de ellos estaban ya a salvo en la guardamar Concepción Arenal. Uno de los supervivientes logró salvar la vida agarrándose a uno de los cabos lanzados por los marineros de Salvamento. Otro se mantuvo a flote durante unos minutos, hasta que se hizo con el chaleco salvavidas de uno de sus compañeros que ya había muerto.
Las reacciones a esta nueva versión de los hechos no se hicieron esperar. La fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha exigido que se abra una investigación y ha preguntado a Salvamento Marítimo y a la Delegación del Gobierno a través de su cuenta oficial de X si “han mentido a las familias de las víctimas”.
En declaraciones ofrecidas en la mañana de este viernes a Efe, la activista califica de ''vergonzoso'' el hecho de que no se haya dejado tiempo a las familias para identificar a sus muertos y enterrarlos con dignidad, aunque asegura que es consciente de la limitación de medios que existe en El Hierro.
Salvamento Marítimo lleva años reclamando al Ministerio de Transportes dotaciones para los rescates, mucho antes de la emergencia humanitaria que empezó en octubre de 2023 y que se prolonga hasta hoy. En lo que va de año, y según datos del Ministerio del Interior, más de 30.000 personas han llegado a Canarias a través de la ruta migratoria que más vidas se cobra en el mundo.
El momento al que se refieren los supervivientes es el más crítico de un rescate de estas características; cuando se está haciendo el traspaso de personas desde la embarcación precaria hacia la salvamar, en este caso, la Concepción Arenal. Es un momento de mucha tensión y angustia, que en la mayoría de los casos se complica por el estado de la mar y el viento.
Desde este periódico hemos intentado contactar sin éxito con el Ministerio de Transportes, del que depende en última instancia Salvamento Marítimo, para conocer si van a cotejar el testimonio de las víctimas ofrecido hoy por Efe, o si sirve como una suerte de prueba nueva ante una posible investigación que se contraste con los documentos e informes de los efectivos que participaron en el rescate y con Delegación del Gobierno de Canarias.
Desde esta última institución refieren que por ahora los documentos con los que trabajan ''son los informes de emergencias y documentos de que se dispone'', los que apoyan la versión que ha sido pública desde un primer momento.