El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este sábado con el president de Catalunya, Pere Aragonés, en el Palau de la Generalitat, donde asegura que han hablado de migración, de economía y del conflicto de Ucrania. Al término del encuentro, el presidente canario ha asegurado que Catalunya es la comunidad que más ha apoyado a Canarias en la acogida de menores no acompañados. “Hay un compromiso que compartimos”, insistió.
“Quizás hay que cambiar la legislación para que todas las comunidades de España tengan esa solidaridad a través de un marco legislativo”, ha señalado Torres. Canarias ya había exigido en otras ocasiones una ley para que menores migrantes se repartan por España.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, destacó hace un mes en unas jornadas del Consejo General del Poder Judicial sobre inmigración que el Ejecutivo canario se hace cargo de 2.500 menores en esta situación y solo 200 han sido trasladados a otras comunidades Torres confirmaba este sábado que Catalunya ha ofrecido el mayor número de plazas para estos niños, niñas y adolescentes.
Durante el encuentro de este sábado, Torres remarcó que han hablado de migración, de aspectos económicos, de la preocupación por el pueblo de Ucrania o el encarecimiento de las materias primas. “La recuperación económica de las dos comunidades es evidente y palpable y deseamos que pueda continuar en el futuro”, apuntó.
El presidente de Canarias afirma que ha agradecido a Aragonés el haber estado en la isla de La Palma. “Soy consciente de las dificultades políticas” y añadió que en momentos muy difíciles para la sociedad palmera estuvo el presidente catalán. Por último, aseguró que Aragones tiene abiertas las puertas de las ocho islas.