El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado un Pacto sobre Migración y Asilo que sea “justo” y en el que todos los Estados miembros de la Unión Europea, no sólo los que son frontera, como España, Italia o Grecia, asuman el compromiso y la obligación con respecto a la redistribución de los menores extranjeros no acompañados.
Así lo ha manifestado en un Diálogo Ciudadano en el que ha estado acompañado por la directora de Política Regional de la Comisión Europea responsable de las Regiones Ultraperiféricas, Monika Hencsey, y al que han asistido representantes y miembros de instituciones canarias, las confederaciones de empresarios, las centrales sindicales, las cámaras de comercio, las organizaciones del tercer sector, entre otros.
En su intervención, Torres ha incidido en que, además de este compromiso, hay que conseguir una política de tránsito humanitario en la Unión Europea para que la migración pueda llegar de una manera ordenada. En este sentido, Torres valoró que la UE está invirtiendo en los países de origen y los convenios con Marruecos, Senegal y Mauritania están funcionando, lo que ha hecho que la llegada de migrantes a Canarias haya descendido un 66% respecto a 2022. Sin embargo, ha advertido de que Canarias volverá a sufrir, “sin ninguna duda”, fenómenos migratorios importantes en el futuro.
El jefe del Ejecutivo canario también ha reconocido que la acogida de los menores extranjeros no acompañados es una competencia autonómica, pero considera que debe adecuarse la legislación vigente a la realidad de cada uno de los territorios, especialmente los que son frontera, entre ellos Canarias, que en los años 2022 y 2023 ha contado con una partida extraordinaria de 50 millones de euros procedentes del Estado para la acogida de estos menores.