La técnica de políticas de la infancia migrante y refugiada en UNICEF Canarias, Sara Casero, ha alertado de que cada vez son más los menores migrantes que “se arrojan al mar” y de que, actualmente, “hay niños desprotegidos”, por lo que ha pedido una fórmula adecuada de traslado y reparto de responsabilidades .
“Hay niños y niñas desprotegidos, sus derechos no se están viendo garantizados, entonces la fórmula es conseguir una política de traslado y reparto de responsabilidades a lo largo de todo el territorio español”, ha señalado Casero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Además, desde UNICEF consideran necesario “un refuerzo” para Canarias de fondos y recursos para gestionar los centros y las llegadas, y “un apoyo” al resto de las comunidades autónomas que tengan que acoger a estos niños y niñas.
Según ha precisado Casero, un sistema que atendía a unos 1.700 niños, actualmente está atendiendo a más de 5.000 niños y niñas por lo que se producen “situaciones de desprotección”.
“Si algo caracteriza a los últimos repuntes migratorios es precisamente que cada vez hay más niños y niñas, más menores de edad, que se arrojan al mar. Tradicionalmente, como sabéis, quien migraba era el hombre joven que trataba de buscar un futuro para la familia, pero estamos viendo que cada vez más mujeres, mujeres con niños y niñas y niños solos”, ha precisado.
En todo caso, ha pedido recordar que se trata de menores. “Cuando hablamos de cifras, olvidamos que estamos hablando de niños y niñas”, ha advertido.
Sobre el procedimiento que siguen al llegar una patera, Casero ha explicado que lo “primero” es “identificar si hay niños o niñas en esas embarcaciones” y después, en los centros, trabajan para garantizar sus derechos.
También se preocupan por la salud mental de estos niños y niñas ya que, según ha advertido, “muchas veces viven una ruta migratoria muy dura antes de subirse a la embarcación” y “al hacer la vía marítima sufren situaciones muy traumáticas”.
Además, ha añadido que “si el sistema de acogida no es adecuado, también les puede generar sufrimiento psicológico”. Asimismo ha apuntado que “muchas veces han visto morir a familiares y amigos”, por lo que ha pedido “recursos especializados” para atenderlos.
Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente del gobierno canario de este viernes, Casero ha indicado que “reunirse ya es un síntoma positivo de que están teniendo una voluntad de negociar” y espera que sitúen a los niños y niñas “en el centro”.