BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, ha abandonado la reunión que este jueves ha mantenido el presidente de la Generalitat, José Montilla, con los líderes del PSC, ERC e ICV-EUiA en la Generalitat, para “facilitar” y forzar una resolución unitaria en favor del Estatut que suscribirá, que finalmente ha terminado sin acuerdo, si bien se continuará con las negociaciones este viernes.
Tras una hora y media de reunión, Mas ha salido del encuentro y en una conversación informal con los periodistas ha destacado que les cede la responsabilidad de acordar una resolución, en la que sugirió que se incluya el “espíritu” del lema de la manifestación 'Som una Nació. Nosaltres decidim' (Somos una Nación; Nosotros decidimos).
Ha explicado también que si, finalmente, se acuerda una resolución conjunta para aprobar en el Parlament también se presentará en el Congreso.
Sin embargo, el líder de CiU ha reiterado que no pondrá “ninguna condición” para avalar el contenido de la resolución porque su objetivo es “no hacer ruido y facilitar las cosas”. Pese a todo, ha opinado que el documento debería expresar un rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y recoger el lema de la manifestación del 10-J.
Ante las preguntas sobre la predisposición mostrada por los partidos del tripartito en el encuentro, Mas ha rehusado opinar al respecto y tampoco ha explicado la reacción que han tenido PSC, ERC e ICV-EUiA cuando ha anunciado que salía de la reunión. El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha acompañado hasta la puerta.
Mas ha reiterado así la posición que había expresado antes de la reunión, cuando afirmaba que la predisposición de CiU era “total”. “Que el tripartito presente un texto de resolución que nosotros los votaremos a favor, más fácil no lo puedo poner”, aseguraba entonces Mas, quien esgrimía que es el momento de que el Parlament esté a la altura de las circunstancias y no de entrar en complicadas negociaciones.
Ante los medios, ha insistido en que debe evitarse el “espectáculo” que se produjo en la organización de la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado sábado.
Además de Montilla y Mas, a la reunión han acudido el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta; el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera.