BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El ministerio de Interior comunicó este lunes al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que uno de los abogados detenidos la pasada semana en el País Vasco aconsejó a ETA quitarle la vida, según confirmaron fuentes de este partido a Europa Press.
Los mismos medios señalaron que Interior se puso en contacto con Urkullu para notificarle esta información después de que se hubiera publicado en la edición digital de un diario.
Interior trasladó al presidente del EBB que Jon Enparanza, -que fue uno de los abogados de ETA detenidos la pasada semana-, aconsejó a la banda armada asesinar a Iñigo Urkullu.
Según la información difundida por el diario 'El Mundo', el citado abogado expresó en una carta dirigida a la dirección de ETA estas reflexiones y trasladó que hubiera sido “mejor” atentar contra Urkullu que contra el empresario Inaxio Uria, que fue asesinado
Jon Emparanza --abogado de la familia de Jon Anza-- es junto a Arantza Zulueta e Iker Sarriegi uno de los tres letrados detenidos en la operación de la semana pasada en la que además fueron arrestados siete colaboradores y el presunto líder del entramado, David Pla, detenido en Francia y puesto en libertad esta tarde.
Todos fueron detenidos por un presunto delito de integración en organización terrorista por facilitar información sobre posibles objetivos. Entre ellos se encontraría el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que alguno de los arrestados facilitó datos sobre su persona “con las peores intenciones”.
La operación fue posible gracias a la documentación intervenida al ex jefe político militar de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que fue detenido en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008. Esta operación también posibilitó el arresto el pasado 29 de octubre del abogado Joseba Agudo Mancisidor.
El ministro también explicó que los detenidos desempeñaban otras funciones “vitales” para la actividad de ETA, como facilitar y gestionar la huida de terroristas, mediar en la extorsión a empresarios y captar militantes con los que llegaban a concertar citas en Francia con la dirección de la banda. Asimismo, dinaminazaban las estructuras sociales de la organización terrorista en el mundo de las cárceles y sus familias.
Todos ellos estarían integrados en una estructura orgánica denominada 'Halboka', siglas en euskera de “Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)”, que sustituyó en 2002 al subaparato de 'makos' y que se encargaría de gestionar todas las actividades del 'colectivo de presos', incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.