MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, continuará este jueves con PNV, Esquerra Republicana e IU-ICV la ronda de reuniones que ha abierto con los distintos partidos con representación parlamentaria para explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos en materia económica.
Alonso, que el martes ya mantuvo un primer contacto con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en el despacho del nacionalista catalán, recibirá a las diez de la mañana en las dependencias del Grupo Socialista al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.
Hora y media después el portavoz socialista ha dado cita al portavoz de ERC, Joan Ridao, y a las doce y media ha reservado hueco para los representantes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera.
LA SEMANA QUE VIENE, EL RESTO
Alonso culminará esta tanda de entrevistas entre el martes y el viernes de la semana que viene. Según el calendario previsto, el martes recibirá a la mayoría de los portavoces de los partidos del Grupo Mixto: BNG, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Nafarroa Bai.
La cita con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, estaba en principio prevista para ayer, pero finalmente no pudo llevarse a cabo por falta de tiempo, habida cuenta de que el debate económico protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se prolongó hasta las dos de la tarde. Ambos han quedado en verse el próximo lunes por la tarde o bien el martes.
Esta serie de encuentros finalizará el viernes, 26 de febrero, con la entrevista que Alonso ha cerrado con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha garantizado que se verá con su homólogo socialista, aunque ha protestado porque Alonso haya dejado para el final al primer partido de la oposición.
CONTACTOS EN PARALELO
Durante la reunión que el martes mantuvieron Alonso y el portavoz de los nacionalistas catalanes ambos quedaron en volver a verse para seguir acercando posturas, pero no pusieron fecha a un nuevo encuentro.
En paralelo, Zapatero ha ofrecido a la oposición negociar un acuerdo económico sobre cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses. El presidente del Gobierno ha designado una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente, para que busquen pactos sobre competitividad, política industrial, reducción del déficit y sistema financiero.