Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias, gobernará el Principado de Asturias en minoría durante la VIII legislatura al ser elegido este viernes presidente con el apoyo de los 16 diputados de su Grupo parlamentario, mientras que el resto de la Cámara -PSOE (15), PP (10) e IU-Verdes (4)- ha optado por la abstención. Su Gabinete estará estructurado en nueve Consejerías, -una menos de las actuales-, al frente de las que estarán seis hombres y tres mujeres.
La votación del pleno de la Junta General comenzó a las 10.00 horas después de que Cascos no lograse la mayoría absoluta -al menos 23 votos- el pasado miércoles en la segunda sesión del debate de elección del Presidente. En esta ocasión, según indica el reglamento de la Junta, le servía con la mayoría simple que ha logrado, al tratarse del único candidato.
Continuando con el proceso de conformación del nuevo Ejecutivo, está previsto que Álvarez-Cascos tome posesión del cargo este sábado, 16 de julio, en un acto institucional al que asistirá, entre otras personalidades, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Tras la votación, en la que el ex ministro ha respaldado su propia candidatura, Álvarez-Cascos ha anunciado que gobernará con un gabinete integrado por nueve Consejerías, una menos de las que han compuesto el Gabinete socialista de la última legislatura.
De este modo, ha anunciado que estará al frente de la Consejería de Presidencia, Florentino Alonso, mientras que Hacienda y Sector Público será responsabilidad de Ramón del Riego. Por su parte, será consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero; de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez; de Educación y Universidad, Ana Isabel Álvarez; de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure; de Sanidad, José María Navia Osorio; de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués García.
Tras la votación, Cascos ha dado las gracias a todos los diputados e integrantes de la Cámara, “por igual y sin excepciones” y se ha comprometido a trabajar ante los asturianos “en los términos recogidos en su programa de gobierno”. “Reitero mi gratitud a todos, a la Presidencia, a la Mesa y a todas sus señorías por su participación responsable en esta sesión de investidura”, ha zanjado el nuevo jefe del Ejecutivo.