MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Sala del 69 de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición planteada por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de recusar al tribunal que dictó la condena por el homenaje al etarra José María Sagarduy, 'Gazta', anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo, y que le tiene que volver a juzgar por reconstruir la formación ilegalizada a través del proyecto Bateragune.
La defensa de Otegi atribuyó “falta de imparcialidad objetiva” del tribunal alegando que la presidenta, Ángela Murillo, preguntó durante la vista oral al ex portavoz de Batasuna si condenaba “rotundamente la violencia” y, tras negarse éste a contestar, añadió: “Muy bien, ya lo sabía”. “Yo también sabía que lo iba a preguntar”, respondió Otegi.
Tras reunirse este martes, la Sala ha acordado rechazar la recusación por siete votos frente a dos al entender que las expresiones vertidas por la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal “no suponen una vulneración del derecho al juez imparcial, al no haberse anticipado un pronunciamiento que prejuzgará la resolución del litigio”.
((Habrá ampliación))