MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha avisado de la necesidad de “esclarecer” los casos de corrupción que en estos momentos afectan a Unió Mallorquina (UM) con el objetivo de no abrir más la “brecha” que hay entre los ciudadanos y las instituciones.
Según las investigaciones que se están desarrollando en el marco de la nueva operación contra la corrupción, denominada 'Picnic', Unió Mallorquina contrató a través del Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Trabajo (Imfof) a una veintena de informadores medioambientales cuya única función era, en realidad, captar afiliados para el partido.
A juicio del presidente balear, esta presunta financiación irregular de UM está preocupando “muchísimo” a los ciudadanos por lo que, ha insistido, es importante que esta presunta trama de corrupción política se “esclarezca” cuanto antes.
“Si no se esclarece, la brecha entre instituciones y ciudadanos será cada vez más grande”, ha recalcado Antich en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, para subrayar que lo “más importante” es que “todo el mundo” se implique en la lucha contra la “lacra” de la corrupción.
REFLEXIÓN Y NO INVOLUCIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO
Preguntado por el actual modelo autonómico, Antich ha esperado que se esté ante un proceso de “reflexión” y no de “involución” y ha recordado que el Estado de las Autonomías ha sido la “mejor época de cohesión” de España y lo que “mejor ha respondido” a la realidad española.
“Es un sistema extraordinario para nuestro país y espero que sea un momento de reflexión en el sentido de que pueden existir duplicidades, elementos para mejorar el funcionamiento y vale la pena siempre debatir para mejorar pero no para crear una involución”, ha argumentado el presidente de Baleares.
Dicho esto, Antich ha aseverado que los discursos sobre la viabilidad del sistema autonómico “sí que atienden a una involución” aunque, ha reiterado, que está “muy claro y muy patente” que la cohesión social y territorial ha obtenido los “mejores resultados” a través de la “participación activa de todos y cada uno de los territorios”.
“Se trata de seguir trabajando para que cada vez su funcionamiento sea mejor. A veces se dice si esto puede suponer algún tipo de problema a nivel económico, pero creo que esto es una irrealidad total”, ha concluido el dirigente autonómico.