BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha reclamado que se abra un diálogo entre todas las fuerzas políticas para enfrentarse al “conflicto político que hay en este país”.
Maeztu ha participado, junto con otros dirigentes de Aralar, en la manifestación del Acuerdo de Gernika que ha recorrido las calles de Bilbao bajo el lema “Euskal herriak konponbidea nahi du” (Euskal Herria quiere una solución).
Allí, ha señalado que “una vez anunciado el momento que tanto habíamos esperado del fin de la lucha armada, es el momento de reivindicar que se cumpla la hoja de ruta que se había marcado en Gernika, que ha sido firmada en la Declaración de Aite, y una vez en un escenario sin lucha armada, es momento de reivindicar el diálogo para reconocerles a las víctimas la reparación que se les debe”.
Asimismo, ha instado a un diálogo para cumplir con los derechos que “les corresponden a los presos políticos vascos” y un diálogo que se tiene que hacer entre todas las fuerzas políticas para enfrentarse al “conflicto político que hay en este país, pero que sin duda se tiene que escuchar a la ciudadanía, que ha sido protagonista a la hora de reivindicar sin descanso a ETA que abandone las armas”.
En este sentido, ha apuntado que tenemos que convertir a la ciudadanía en protagonista “a la hora de hacer una paz duradera, integradora, sin que haya perdedores”.
Preguntado por la ronda de contactos que mantendrá el lehendakari, Patxi López, con todas las fuerzas con representación institucional, Maeztu ha denunciado que “el lehendakari no ha estado donde le correspondía”, pero ha valorado la llamada que ha hecho a todas las fuerzas políticas a sentarse y a dialogar.
No obstante, ha precisado que “es importante el diálogo en estos momentos, pero sobre todo, no sólo sobre algunas de las consecuencias del conflicto, sino sobre todos los temas que hemos comentado”.