Ardanza evoluciona favorablemente tras los cinco 'by-pass' de corazón

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

El director médico de Policlínica Guipúzcoa, Antonio Arraiza, así como el cirujano cardiovascular Juan José Goiti informaron este viernes de que el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, evoluciona favorablemente de los cinco 'by-pass' de corazón que ayer le fueron realizados y precisaron que, posiblemente, a mediados de la semana que viene podría recibir el alta.

En una rueda de prensa celebrada en el centro hospitalario, en San Sebastián, los responsables médicos de la Policlínica Guipúzcoa explicaron que hoy o mañana Ardanza podría pasar a planta, ya que actualmente se encuentra en la UCI tras la operación de ayer, para solucionar diversas obstrucciones y estrechamientos en sus arterias coronarias.

Según explicaron, “se ha solucionado el problema” circulatorio del ex lehendakari, que ingresó en este centro como paciente de Lagun Aro, ya que, como trabajó en una cooperativa, es mutualista y, dentro de los centros concertados, escogió este.

Además, señalaron que José Antonio Ardanza “va a poder llevar una vida más activa que ahora”, aunque tendrá que esperar a que se le cicatrice el esternón y durante seis semanas no podrá hacer ejercicio físico con los brazos.

Goiti señaló que, tras el infarto de miocardio sufrido por Ardanza el pasado día 3 de marzo, horas antes de la celebración de la reunión del Consejo Asesor del lehendakari, Patxi López, a la que estaba invitado como antiguo máximo responsable del Gobierno vasco, se descubrió que, además de la obstrucción en una arteria que había provocado ese ataque, había otras obstrucciones y estrechamientos.

El ex lehendakari fue trasladado al hospital de Galdakao (Vizcaya), donde fue dado de alta cinco días tras su ingreso en el mismo. Además, ayer fue intervenido, en una operación que se prolongó durante casi cinco horas para realizarle cinco 'by pass', salvando esas obstrucciones para lo que se utilizó la arteria mamaria izquierda a la que se le unió la parte de la arteria radial del brazo izquierdo. Además, el quinto 'by pass' se le realizó desde la arteria mamaria derecha.

El cirujano destacó que el ex lehendakari se encuentra “muy estable” y, probablemente, “hoy o mañana, lo más seguro mañana, se le subirá a planta”. “Lo único que retrasará su alta, que probablemente se le dará a mediados de la próxima semana, será lo que tarde en cicatrizar el esternón, unos cuatro o cinco días, puesto que la parte cardiaca está finalizada”, señaló.

“ACTIVO”

Preguntado por las limitaciones que tendrá Ardanza como consecuencia de la operación, el especialista apuntó que durante seis semanas no podrá hacer ejercicio físico con los brazos. No obstante, le animó a que “se mantenga activo y dé sus paseos diarios”.

Arraiza destacó que todos los “puentes” realizados al ex lehendakari se han hecho “con arterias en lugar de venas, cuyas paredes son más finas”, técnica en la que es “especialista” Goiti.

A ello, añadió que, a partir de ahora, Ardanza estará “hasta más activo” que antes, puesto que “va a tomar menos medicación”. Sin embargo, preguntado sobre si su actividad como presidente de Euskaltel podría repercutir en su salud, el director médico de Policlínica Guipúzcoa indicó que “quizá cuando pasas por un trance así, te replanteas tu vida, pero podrá hacer lo que él quiera”.