SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que su grupo va a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el “conjunto de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)” irregulares tramitados por la Junta después de que la mayoría socialista en la Cámara autonómica haya rechazado una comisión sobre el 'caso Mercasevilla', “origen” de las investigaciones posteriores.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Arenas ha lamentado que la “opacidad total” del PSOE y de la Junta les llevase a rechazar crear esta comisión de investigación sobre el 'caso Mercasevilla', pero ha dejado claro que el PP va a ser como una “gota malaya” y va a solicitar “otra comisión de investigación sobre el conjunto de los ERE” irregulares detectados en la Junta.
El líder 'popular' ha calificado como una “profunda anormalidad democrática que el Parlamento andaluz en 15 años haya rechazado 110 comisiones de investigación”, ya que ha defendido que “la esencia del control al gobierno en el Parlamento no se queda en tres preguntas, sino que debe llegar a la investigación de los actos y conductas del Ejecutivo”.
“En Andalucía, cosa que no ha ocurrido en ningún otro parlamento autonómico en España, llevamos 15 años sin ninguna comisión de investigación porque se teme profundamente a la verdad y se quiere tapar la verdad”, ha lamentado Arenas, que también ha considerado “bastante llamativo que todavía la Fiscalía Anticorrupción no haya hecho presencia en el caso de los ERE” irregulares.
ANALIZAR CONDUCTAS POLÍTICAS
En su opinión, “decir como hizo Griñán que en los parlamentos no hay que investigar porque ya investigan los jueces es cargarse la esencia del Parlamento y una afirmación profundamente antidemocrática”, ya que ha defendido que “el Parlamento debe analizar qué conducta han tenido los responsables políticos aunque no sea punible en términos legales, ya que una cosa son las responsabilidades jurídico-penales, que determinan la juez y las distintas sentencias y hay presunción de inocencia hasta que esas sentencias son firmes, pero al margen hay que saber quien tuvo responsabilidades políticas”.
En este sentido, Arenas ha señalado que la comisión de investigación debería analizar la “conducta” en este caso del ex presidente andaluz Manuel Chaves, su sucesor y ex consejero de Economía José Antonio Griñán y de los ex consejeros de Empleo, así como aclarar “por qué se mantiene un convenio que permite mandar cientos de millones de euros al margen de la legalidad administrativa y por qué no se reacciona ante las advertencias de la Intervención General”.
Tras criticar que la Junta “ni siquiera nos ha dicho cuántos ERE está investigando” porque se caracteriza por la “opacidad total”, el líder del PP-A ha subrayado que “es tan grave que con un 1,1 millón parados se adulteren los fondos de empleo” que se ha mostrado convencido de que “este asunto terminará investigándose en el Parlamento”.
Por último, Arenas ha querido “alabar la conducta de la juez y de la Policía porque en otros casos los procesos, imputados o detenidos se ven rodeados de cámaras de televisión y fotógrafos”. “Aquí no ha habido ninguna cámara de televisión ni ningún fotógrafo, y lo digo en beneficio de la juez y de la presunción de inocencia. Me gustaría que en otros casos hicieran todos lo que están haciendo esta juez y los policías judiciales en este caso: garantizar que no se juzga mediáticamente a través de cámaras de televisión y fotógrafos a aquellas personas que están siendo investigadas”, ha concluido.