BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que Bildu “es una coalición de partidos legales” y que serán las Juntas Electorales, “y en última instancia, la Justicia”, las que “velarán porque en esas listas vaya gente que cumple todos los requisitos legales”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha apuntado que “no hay que descartar” que PNV llegue a pactar, después de las elecciones, con Bildu, como ya hicieron en el pasado con la izquierda abertzale.
En cuanto al hecho de que los socialistas puedan llegar a acuerdos con la nueva coalición, ha afirmado que “todo el mundo sabe que hay muy poquitas posibilidades, por no decir ninguna”.
A su juicio, “lo más sorprendente de estos días es que parece que al PNV le empieza a preocupar mucho esa coalición, seguramente, porque una cosa es hacer declaraciones pidiendo que Sortu sea legal, cuando el PNV sabía que iba a tener dificultades para poder cumplir todos los trámites para poder competir en estas elecciones como un partido legal, y otra cosa es que ahora empieza a haber una coalición que compite electoralmente en su mismo terreno”, ha afirmado.
A su juicio, en Guipúzcoa “es evidente que habrá una fragmentación de votos” y los socialistas aspiran “a ser la primera fuerza y vamos a trabajar para conseguir ese objetivo”.
Además, se ha sorprendido porque el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pida al máximo representante del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que legalice a Sortu antes de que finalice la legislatura, cuando, según Ares, quien decide sobre la legalidad o no de esta formación son los jueces.
(Habrá ampliación)