La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ares acusa a PNV de dedicarse a “descalificar al lehendakari y pedir elecciones”

Subraya que el Ejecutivo cuenta con respaldo parlamentario y

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha acusado al PNV de apostar únicamente por “el desgaste, la descalificación del lehendakari y por pedir elecciones anticipadas”, en vez de por “alcanzar acuerdos y arrimar el hombro”. Asimismo, ha recordado que el actual Ejecutivo “está gobernando en circunstancias muy difíciles fruto de la crisis” y ha subrayado que “cuenta con respaldo parlamentario, como se demuestra día tras día en el Parlamento”.

En declaraciones a Europa Press, el titular de Interior ha señalado que las continuas peticiones jeltzales de elecciones anticipadas se deben a que el PNV está “atenazado por la aparición de Bildu y Amaiur, que le disputan la hegemonía nacionalista”, y le ha acusado de regresar a la reivindicación de un nuevo estatus político, “un plan Ibarretxe dos, sin entender que volver a fórmulas del pasado nunca es la solución, sino el problema”.

“Por mucho que los nacionalistas pidan elecciones, este gobierno está gobernando en circunstancias muy difíciles fruto de la crisis y lo va a seguir haciendo, porque lo que el país necesita no son elecciones, sino que todos arrimemos el hombro para salir de la crisis y hacerlo en las mejores condiciones”, ha subrayado.

En su opinión, el problema pasa porque el PNV “desde el primer día” ha llevado a cabo una política de “acoso y derribo al Gobierno vasco” y “ahora está simplemente atenazado por la aparición de Bildu y Amaiur, que le disputan la hegemonía nacionalista”.

“El PNV vuelve una vez más a la reivindicación de un nuevo estatus político, un plan Ibarretxe dos, sin entender que volver a fórmulas del pasado nunca es la solución, sino el problema”, ha lamentado.

En este sentido, Ares ha considerado que el problema de los jeltzales es que “en vez de arrimar el hombro” lo que hacen es “desarrollar una campaña de descalificación permanente al lehendakari, con descalificaciones e insultos intolerables desde el primer día”.

Asimismo, ha asegurado que el actual Ejecutivo va a seguir gobernando para “dar respuesta a los problemas que tiene el conjunto de la ciudadanía”.

“Éste ha sido el gobierno que con su trabajo ha tenido un papel fundamental para acabar con ETA, asentar la normalidad y la convivencia. Es el gobierno que en una situación de crisis está manteniendo los servicios públicos e impulsando cambios y reformas para sostener empleo y poner las bases para crearlo y próximos años”, ha subrayado.

Además, ha destacado que bajo el mandato del lehendakari Patxi López se está poniendo “en el debate político” aquellas cuestiones que son “fundamentales para abordar el bienestar del futuro” de la sociedad vasca.

“Políticas que el PNV y otros partidos no acaban de asumir, como son el buscar un amplio acuerdo para luchar contra el fraude, tener una fiscalidad más progresiva que nos dé más recursos para prestar más recursos a la ciudadanía, abordar definitivamente una política para acabar con las duplicidades y apostar por los cambios y reformas que nos lleven a modernizar el país y hacerlo viable y sostenible”, ha añadido.

Por último, tras destacar que el actual es un gobierno que tiene como objetivo no sólo “llevar a cabo el programa” con el que se presentó a las elecciones, sino “dar respuesta a los problemas y preocupaciones de la gente”, ha valorado que se está desarrollando una “gestión eficiente” que “está salvando a Euskadi de la quiebra”.