La Audiencia mantiene a De Juana Chaos en prisión preventiva

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió este jueves, por doce votos a cuatro, mantener al preso etarra José Ignacio De Juana Chaos en prisión preventiva y hospitalizado y acuerda, además, alimentarle forzosamente si los médicos lo estiman necesario.

De este modo, el Pleno rechazó la petición del fiscal Fernando Burgos de decretar la prisión atenuada de De Juana en su domicilio, bajo vigilancia policial, y atendió la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de mantenerle en su situación actual y de ordenar su alimentación forzosa.

La decisión fue adoptada por doce votos a favor y cuatro en contra, los de tres magistrados de la sección primera -la que condenó a De Juana a 12 años y medio por amenazas terroristas, Manuela Fernández de Prado, Angel Hurtado y Carmen Paloma González Pastor- y el de otra juez de la sección tercera de la Sala de lo Penal, Clara Bayarri, informaron fuentes jurídicas.

Estos cuatro magistrados anunciaron en la reunión del Pleno, que se prolongó cerca de hora y media, que emitirán sendos votos particulares en la resolución en la que se plasmarán los fundamentos jurídicos en los que se basa la decisión adoptada este jueves sobre De Juana y de la que será ponente el magistrado Ricardo Rodríguez, presidente del tribunal que juzgó al preso etarra el pasado noviembre.

Tras finalizar la reunión, que se prolongó hora y media, el Pleno notificó el fallo de su acuerdo en un escueto párrafo en el que se indica: “se acuerda mantener la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza de José Ignacio De Juana Chaos, debiéndose de adoptar por el Centro Hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapéutica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa”.

La decisión del etarra de ponerse en huelga de hambre ha sido voluntaria

La resolución completa será notificada en las próximas horas, aunque, según fuentes jurídicas, los jueces, para mantener a De Juana en su estado actual, argumentan que la decisión de ponerse en huelga de hambre ha sido voluntaria y no existe ningún elemento nuevo que determine modificar su situación penitenciaria.

Para adoptar esta decisión, el Pleno se ha erigido como tribunal de Justicia, lo que se conoce como pleno jurisdiccional, por lo que cabe recurso de súplica ante el mismo órgano que ha acordado no modificar la prisión de De Juana, quien se encuentra en prisión preventiva a la espera de que el Tribunal Supremo revise la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó por amenazas.

Aunque en un principio el Pleno iba a estar compuesto por 17 de los 19 magistrados que forman la Sala de lo Penal, finalmente uno de ellos, el presidente de la sección segunda Fernando García Nicolás, no pudo asistir por estar enfermo.

Tampoco pudieron formar parte del Pleno el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez-Bermúdez, por ser uno de los seis amenazados por el etarra en los artículos que publicó en Gara y que motivaron su condena, ni el magistrado emérito Eustasio de la Fuente.

El que sí intervino y votó en la reunión, en este caso a favor de mantener la prisión de De Juana, fue el juez Fernando Grande-Marlaska, quien recientemente ha sido nombrado titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, aunque no ha tomado aún posesión del cargo, en sustitución de Teresa Palacios, quien ha pasado a integrar la Sala de lo Penal y que también votó por no modificar la prisión del etarra.

El fiscal abogaba por la prisión atenuada por tratarse de un preso preventivo, al no ser aún firme su condena, y porque aseguraba que no se podía volver a ordenar por tercera vez la alimentación forzosa, medida que ya fue adoptada el pasado año en otras dos ocasiones que De Juana estuvo también en huelga de hambre en protesta por no haber sido excarcelado tras extinguir sus numerosas condenas como autor de 25 asesinatos.

La decisión sobre De Juana correspondía en un principio a tres jueces de la sección primera, que juzgó su caso, pero el magistrado y presidente de la sección tercera, Alfonso Guevara, pidió que el asunto fuera deliberado por el Pleno ante la trascendencia del caso que se va a examinar y la posibilidad de que siente precedente.

La petición de Guevara recibió el respaldo de la mayoría de sus compañeros de la Sala, que finalmente acordaron introducir la deliberación sobre De Juana en el orden del día del pleno ordinario que cada jueves celebra la Sala de lo Penal.