La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Audiencia ordena la busca y captura de dos acusados de 'kale borroka'

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha decretado la busca y captura para Artzai Santesteban Arizcuren y Joseba Fernández Aspurz, acusados de actos de 'kale borroka', que no se presentaron a la primera sesión del juicio por atacar con artefactos explosivos a una patrulla de la Policía Foral de Navarra en el casco viejo de Pamplona el 9 de marzo de 2008 cuando pretendían boicotear la jornada electoral.

Se comenzó a juzgar este jueves también por esos mismos hechos a Iker Araguas Jusue, Xabier Xagadoy Lana, Luis Goñi Lara, Iñaki Marín Mercero y Aritz Azcona Domínguez. En marzo de 2009 ya fue condenado por esos actos Odei Ijurco, detenido la noche anterior a las elecciones.

El fiscal Pedro Martínez pide 12 años de cárcel para cada uno por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la Policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

SE FUERON CORRIENDO

Araguas y Marín declararon que acudieron a la cita con el ya condenado Ijurco porque, en principio, pretendían “dañar un cajero automático”. En el camino hacia él, se encontraron con la patrulla de la policía pero ambos aseguran que dejaron “la botella” incendiaria en el suelo y se fueron “corriendo”.

“Yo siempre he tenido muy claro que no quería dañar a ninguna persona, por eso, cuando apareció la Policía me dí la vuelta y me fui corriendo”, relató Araguas.

Por su parte, Xagadoy afirmó que únicamente se prestó como voluntario para “vigilar” mientras atacaron un cajero, algo que nunca llegó a producirse. Goñi explicó que iba a participar en el ataque a un cajero, pero cuando llegó al punto de encuentro, “no había nadie”.

DOS COSTILLAS Y UN PÓMULO ROTOS

Finalmente, Azcona manifestó que estaba con su novia y dos amigas en el momento de los hechos y que sólo tuvo conocimiento de los mismos a posteriori. Ellas acudieron como testigo y corroboraron su versión.

Entre los testigos aportados por la Fiscalía se encontraban los dos policías navarros que resultaron lesionados en el ataque, uno con dos costillas rotas y el otro con un pómulo también roto. Los tres sufrieron esas lesiones al reducir y detener a Odei Ijurco, que mostró “mucha resistencia”.

Los agentes forales de Navarra que fueron atacados, relataron que vieron a un grupo de jóvenes vestidos de negro y con una manga de una camiseta en la cabeza, a modo de capucha, que iban “como uniformados”, con bolsas blancas en la mano y corrían hacia ellos.

EXPLOTARON 12 BOTELLAS

Añadieron que se “aceleraron” hacia el grupo y comenzaron a ser atacados con “bombas molotov” que incluso “se incendiaban en el aire”, bajaron del coche y siguieron siendo agredidos con los artefactos ardiendo aunque “por suerte”, ninguno les llegó a alcanzar, además, los llamaban “hijos de puta”. “Si nos hubiésemos quedado quietos, nos habrían quemado vivos”, relató uno de ellos.

Los testigos periciales que comparecieron este jueves reconocieron las fotografías de los objetos hayados tras la revisión ocular: seis botellas sin explotar (llegaron a explotar doce), un par de guantes de látex, una camiseta con las mangas cortadas, dos envases de preservativos y una entrada de teatro.

Al finalizar la sesión, que se reanudará el viernes, desde el público se empezó a aplaudir a los acusados, a gritarles “guapos” y saludarlos con el puño izquierdo en alto.