BADAJOZ, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha afirmado que en el caso abierto tras el robo de armas en la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) se está intentando “preservar la imagen” de la ministra de Defensa, Carme Chacón.
En opinión de Casado, la ministra “últimamente está más preocupada de cuidar su imagen que de cuidar las tareas de un importante ministerio como es el de Defensa”.
En una rueda de prensa en Badajoz, acompañado por el presidente de la asociación, Jorge Bravo, Casado ha denunciado que se han puesto “todo tipo de dificultades y pegas” para que la asociación accediera al informe elaborado por el general de la base en su momento, y “en base” al cual se sancionó a cuatro militares.
A su juicio, si Carme Chacón “no tiene tiempo para ocuparse” de las tareas ministeriales porque está “en campaña, lo que tiene que hacer es dedicarse a la campaña y dejar el ministerio”.
“MUERTE MILITAR”
Además, Casado ha indicado que “realmente las únicas víctimas” de lo sucedido en la base el pasado febrero, son los cuatro militares que resultaron arrestados y “los otros componentes de la guardia de ese día, que no han sido arrestados, pero se les está llevando” a una situación que ha denominado de “muerte militar”, ya que “no se les está dejando realizar sus funciones adecuadamente” y se les dice que “tienen que dedicarse” a labores como “limpiar perreras”.
El secretario general de AUME ha denunciado también que las sanciones a los militares se dieron a conocer “fuera del horario de trabajo” y “de forma inesperada”, al parecer “a tenor de determinadas instrucciones que se habían recibido desde Madrid”, ya que al “día siguiente” de las notificaciones la ministra “comparecía en sede parlamentaria” y “había que decir que se habían tomado medidas”.
Finalmente, Mariano Casado ha informado que la asociación tiene “noticias” de que con posterioridad al día del robo y “aún hoy” se producen “situaciones curiosas” en la base, como el hecho de que en la zona conocida como el “cortijo de Matamoros”, que ha ubicado en el campo de maniobras, “determinados mandos” de la base “siguen celebrando fiestas multitudinarias” y “particulares”.
Sobre estas fiestas ha dicho que “no” hay “ningún control de acceso” y entran a la Base General Menacho “personas no autorizadas” sin que se controle quien “sale” o quien “se queda”. Dichas personas entran por una “zona por la que, al parecer”, ha matizado Casado, “accedieron los responsables del robo”, lo cual ha calificado de “gravísimo”.