El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó este viernes que no se arrepiente de haber “ayudado a contribuir a derrocar” al ex presidente iraquí Sadam Hussein porque el país está “mejor” ahora y aseguró que no envió ni un sólo soldado a combatir allí. Contrastó el actual estado de Irak con el de Afganistán que, dijo, “está peor”.
En la primera entrevista que ofreció a TVE desde que el PP perdiera las elecciones generales de 2004, Aznar fue preguntado sobre la participación del que fuera primer ministro de Reino Unido Tony Blair en la comisión investigadora sobre la guerra de Irak. A este respecto, Aznar diferenció el caso británico del de España y aseguró nuestro país no envió “un sólo soldado que estuviese un minuto en Irak” sin el amparo de Naciones Unidas.
“Nosotros dimos apoyo político para el derrocamiento de Hussein pero no se envió ni un sólo soldado español a combatir”, enfatizó, para añadir que el actual Gobierno ha constatado que las tropas españolas recibieron la misión de la ONU de estabilizarla zona, “y esos hechos no deberían estar sujetos a discusión”.
Según sostuvo, no se arrepiente “en absoluto” de haber contribuido a derrocar el régimen de Sadam Hussein porque se ha dado “esperanza democrática” a un pueblo que ahora puede ir a votar. “Yo contribuí a derrocar a Hussein pero no mandé ni un sólo soldado, contribuí a derrocar a Milosevic y España mandó soldados y a acabar con el gobierno de los talibanes, y España mandó soldados”, remachó.
Por último, preguntado por el trabajo del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el ex presidente del Gobierno consideró que el nuevo inquilino de la Casa Blanca es “parte del problema, más que parte de la solución”. “Él iba a solucionar los problemas y parece ser que la gente no cree que los vaya a solucionar, sino que forma parte de ellos”, concluyó.