MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acusó este lunes a la líder regional del PP en esa Comunidad, María Dolores de Cospedal, de ser “contradictoria e incoherente”, algo que achacó a que sea presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP de la calle Génova.
“Tiene dos gorros que se le convierten en un verdadero engorro con demasiada frecuencia, y en muchas ocasiones resulta contradictoria, incoherente y muchas veces se ve obligada a desmentirse a ella misma. En ocasiones se pone el papel de secretaria general del PP, y se supone que tiene que decir cosas políticamente correctas para la calle Génova, y otras sin embargo, cuando quiere ejercer en Castilla-La Mancha dice cosas que luego no mantiene en Madrid y eso los ciudadanos lo castigan porque no les gusta que haya un doble mensaje”, argumentó durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Barreda realizó estos planteamientos preguntado por la postura del PP castellano-manchego sobre la ubicación del cementerio nuclear en la Comunidad. Así, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales propuso una resolución que recogía literalmente una frase de Cospedal “pronunciada apenas 48 horas antes”, a pesar de lo cual el PP votó en contra.
Según resaltó, “ella decía con mucha claridad y contundencia que no deseaba de ninguna manera que se instalara en ningún municipio de Castilla-La Mancha el ATC”. Así, añadió que las Cortes utilizaron esa declaración de la dirigente 'popular' como propuesta de resolución, a pesar de lo cual “ella votó en contra”.
Acerca de las acusaciones de Cospedal de que él tiene mala conciencia por no estar en el incendio de Guadalajara, Barreda estimó que esas palabras estuvieron “muy fuera de lugar”, y supuso que ella tendría que estar “muy incómoda y molesta” para hablar de ese modo “porque no venía al caso”.
“La realidad es que cuando hubo una manifestación en contra del trasvase Tajo-Segura en Talavera, que fue masivamente seguida, ella no estuvo pese a que en muchas ocasiones dice estar en contra. El sábado la manifestación contra el ATC era en Guadalajara y ella prefirió irse a Talavera -a un foro de empleo del PP-, dando la impresión de que nunca está donde está la gente, sus paisanos”, subrayó.
De la misma manera, recordó que Cospedal no defendió en el Congreso de los Diputados, “pudiéndolo hacer, la toma en consideración del Estatuto de Castilla-La Mancha”. A su juicio, hubiese sido una “ocasión perfecta para que hubiera defendido en todos los términos en el Congreso lo que ella votó en las Cortes regionales, pero no intervino porque no quiso”.
ENCUENTRO ENTRE AMBOS
Preguntado sobre por qué no se reúnen, el presidente negó que ella haya pedido verle y aprovechó para recalcar que es una “anomalía democrática y una rareza que no tiene fácil explicación que la presidenta del principal partido de la oposición no quiera reunirse con el presidente del Gobierno”.
“Yo la he convocado reiteradamente, en sede parlamentaria y fuera de las Cortes, la he citado varias veces y ella siempre ha dicho que no quiere fotos. Parece que está obsesionada con las fotos y cuando cree que una reunión no le interesa la descalifica inmediatamente diciendo que no quiere sólo fotos, pero esa es una puerilidad evidente”, explicó.
En su opinión, que la oposición “hable, dialogue, pacte, consensúe con el Gobierno, con el conjunto de las fuerzas políticas se trata de algo normal, necesario e inherente a un sistema democrático maduro”. Así, agregó que ella no ha querido acudir a su despacho pese a que la ha invitado “reiteradamente”, al tiempo que señaló que “en las Cortes sistemáticamente elude también la controversia”.
“Cuando cité a todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, acudieron todos menos el PP, que tuvo su silla vacante. Tal vez pensaba que como era en Castilla-La Mancha no se iban a enterar en el resto de España, pero yo creo que en el resto de España es bueno que sepan que esa es la actitud de la secretaria general del PP de la calle Génova, que no está dispuesta a sentarse a hablar y buscar salidas entre todos”, finalizó.