BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó este lunes su convicción de que, con comunicados como el emitido este fin de semana, ETA pretende “colarse” en los próximos comicios de 2011 y, de no conseguirlo, su fin “se verá pronto”. Además, consideró que la “desesperación político-electoral” de EA le hace “agarrarse a lo que pueda”, incluso “a una banda terrorista que es incapaz de condenar el terrorismo”.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder popular interpretó que el mensaje de la banda demuestra que “esta gente está intentando fortalecerse de cara a una posible o deseada, por ellos, negociación”.
“Entiende que, dentro de su paranoia, para conseguir su independencia, su socialismo, su Euskal Herria y ese tipo de cosas, van peor a ese tipo de presión, amenazas o coacción sin estar unidos, sin perder su extorsión del terrorismo más su extorsión del engaño político y quiere tenerlo todo junto”, manifestó.
En su opinión, “eso de no renunciar al terrorismo y decir que apuesta por la política, quiere decir 'vamos a hacer una piña para ver si conseguimos someter a la ciudadanía vasca, española, engañar al Gobierno español”. No obstante, advirtió de que “lo importante no es ya lo que diga ETA” porque “el avance de la sociedad vasca en los últimos años” indica que “lo importante no es lo que digan ellos, sino lo que digamos los demás”.
“Lo que tenemos que decir, sin ninguna duda, es que no van a conseguir absolutamente nada, ya pueden vestirse de comunicado, mandar comunicado en diciembre, enero o febrero, pueden decir A o B, podrá Otegi echarse a llorar o decir que apuesta por la política. ETA; que lleva un coche a Zamora o no lo lleva. La realidad es que los demás tenemos que decirles que no van a conseguir nada y que vamos a ganarles”, enfatizó.
ELECCIONES
Además, consideró que “hay una cuestión clave” referente a ETA, en alusión a las elecciones municipales y forales. “Puede que esté haciendo este tipo de comunicados, este reforzamiento y esta posición --el combinar atentar con decir que le gusta la política-- para colarse en las siguientes elecciones vascas”, argumentó.
En opinión del dirigente 'popular', si se consigue “que ETA no esté en las municipales y forales”, la banda armada “está en su final”. Basagoiti cree que dentro de un año, se podrá pronosticar si se acaba o no con ETA “en breve” en función de “si están o no están”.
“Si el Gobierno está en su sitio, si no se les deja estar ni enteros ni a mitades, como ocurrió hace cuatro años, si ETA ve que no está en las instituciones, no tiene ese dinero, no tienen esos altavoces, ese protagonismo, está prácticamente acabada”, reiteró.
Por ello, indicó que “la clave” reside en la próxima cita electoral, en las que, “si no se les deja entrar”, los vascos “verán muy pronto, el final del terrorismo”.
EA
Respecto al hecho de que EA sí haya visto aspectos positivos en el comunicado de la organización terrorista, ironizó que “puede ver eso o el arco iris” porque “tiene tal desesperación político-electoral” que “está agarrándose a lo que pueda, y lo que pueda es, incluso, a una banda terrorista que es incapaz de condenar el terrorismo.
“A mí me da pena -prosiguió- porque creo que en el ámbito del nacionalismo es bueno que haya partidos con más perfil socialdemócrata, alternativo al PNV. Es una pena que esté en esa deriva”, concluyó.