Basagoiti cree que el pacto PP-PSE podría verse amenazado

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido que el pacto que su partido mantiene en Euskadi con el PSE-EE “podría verse amenazado” porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es “capaz de casi todo por mantener su sillón”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti ha considerado que el pacto de gobernabilidad que mantiene con el PSE-EE “podría verse amenazado” porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, Zapatero, “está demostrando que es capaz de casi todo con tal de mantener su sillón, de no tener que adelantar las elecciones y de no pasar aprietos en la Moncloa”.

BAJARSE LOS PANTALONES

A su juicio, “la clave está en hasta qué punto va a ser capaz de bajarse los pantalones ante los envites que le haga el PNV y hasta qué punto va a ser capaz de, él mismo, coger y bajar los pantalones de Patxi López para tragar con planteamientos de identidad y de crispación de la sociedad vasca que forman parte del pasado y de esas propuestas que lo que hacen es dar aire a la parte más dura del PNV”.

El dirigente popular se ha referido a las propuesta de resolución del PNV al debate sobre el Estado de la Nación que van a ser enmendadas y ha señalado que “a lo mejor son cepilladas como el Estatut, pero a mí me da que el pacto que pretende el PNV y que Zapatero está dispuesto, al menos, a estudiar y no sé si a asumir, va más allá de eso”.

Basagoiti ha advertido de que se trata de un acuerdo “un poco fuego de artificio y lo que está detrás por parte tanto de los nacionalistas vascos como de Zapatero y el PSOE es un pacto de poder, es que le mantengan en la poltrona a Zapatero en Moncloa durante los próximos meses y, a cambio, aquí en las diputaciones y los ayuntamientos les mantengan a los del PNV”.

El presidente de los populares vascos ha insistido que se trata de “jugarse sus sillones, unos sillones forales frente a un sillón en Moncloa, pasando absolutamente de las necesidades de los ciudadanos, que serían otra política económica y social”. “Ahí vamos a ver hasta dónde se baja los pantalones Zapatero con el PNV, con tal de seguir en Moncloa durante unos meses más”, ha reiterado.

“EXIGENTES”

Basagoiti ha destacado que el PP vasco “ha sido y sigue siendo muy exigente con lo que firmó ahora hace año y medio”, en referencia al pacto con los socialistas para llevar a Patxi López a la Lehendakaritza, y ha indicado que “no firmamos por firmar, sino porque estábamos convencidos de que la sociedad vasca, siendo plural y compleja, necesitaba un cambio con el que se potenciase la concordia, el entendimiento, el propio Estatuto de Gernika y se hiciese mucho más contra el terrorismo”.

“Eso -ha añadido- es lo fundamental y después, a nivel de partido, estamos tranquilos porque las encuestas nos van bien y, si el PNV consigue al final que Zapatero se baje los pantalones y se los baje a López, el PP va a quedar aún con más espacio político en Euskadi”.

No obstante, ha asegurado que le importan “poco las cosas de partido y más el país, y el país necesita consolidar la estabilidad del Gobierno vasco”. Por ello, ha considerado que, en este momento, Rodríguez Zapatero “no debería vender Euskadi a cualquier precio, con tal de mantenerse en el poder” porque, a su juicio, “es mucho más importante que haya una política económica eficaz y una política de empleo como la que tiene que haber que la negociación que está detrás del PNV y el PSOE en Madrid, que es la de sillones foral y moncloistas”.

Basagoiti ha reconocido que la política económica que mantiene el Gobierno de Patxi López es “razonablemente más sensata que la que plantea Zapatero” porque, “por lo menos, al reconocer la crisis, cosa que no hizo Zapatero, cuando llegó al Gobierno aplicó medidas de ahorro y austeridad”. Asimismo, cree que también es “más sensata” la política del lehendakari “en cuanto a la investigación y desarrollo, porque no se ha recortado por esa parte, sino por el gasto público”.

Por otro lado, ha destacado que, en Euskadi, “se han minimizado las medidas de impacto sobre los funcionarios” y ha insistió en que “es menos insensata la política de López”.

Por ello, el dirigente popular ha reiterado que el debate debe ser “si lo que plantea el Gobierno de zapatero es bueno para la economía y para el empleo y no qué órdago plantea el PNV y cómo se puede conseguir al final que zapatero siga en la Moncloa y que el diputado general de Vizcaya siga en su puesto cuatro años más” porque, según ha criticado, “eso es lo que están debatiendo de verdad”.

En referencia a las transferencia de competencias, Basagoiti ha manifestado que “si están en el Estatuto de Gernika se tienen que transferir y punto, por lo que no tiene que ser motivo de ningún tipo de negociación”. “Lo que el PNV debería saber que apoyar cualquier cosa de lo que plantea Zapatero en el ámbito económico, como ha hecho estos años, bien sea el IVA o los presupuestos de 2010, eso tiene consecuencias para Euskadi”, ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que el PNV “antes iba a Madrid y traía cosas buenos para Euskadi, pero ahora va a Madrid y le apoya a Zapatero cualquier cosa con tal de que le deje gobernar en Alava o el Ayuntamiento de Bilbao”. “Eso -ha agregado- siendo legítimo en todos los partido, no sé qué aporta a los ciudadanos”.

Basagoiti ha insistido en que “Zapatero puede llegar a vender Euskadi y el cambio, bajando los pantalones a López con tal de seguir en Moncloa y el PNV aceptar, pero eso no es lo que necesita la política, porque el debate entre PSOE y PNV debía ser si la política de empleo es buena o mala, pero no ha habido nada de eso”.

Para el presidente de los populares vascos esta claro que su acuerdo con los socialistas en Euskadi es “potenciar y prestigiar el Estatuto de Gernika, porque es lo que entendemos que nos une a todos los vascos y lo que más apoyo ha concitado nunca entre la sociedad vasca en su historia”, mientras que ha censurado que el acuerdo que están buscando PSOE y PNV es “protegerse los sillones más que otra cosa”.

Por ello, ha asegurado que el PP está “muy atento al fondo de la cuestión, porque nuestro acuerdo con el PSE se basa en dos aspectos: lucha contra el terrorismo sin cuartel y que el Estatuto de Gernika se prestigia y no se utiliza para llevarnos a ninguna rueda catalana, porque sabemos que eso te lleva quedar último en el pelotón”.

ALAVA

En cuanto a la situación en Alava, Basagoiti se ha mostrado crítico tanto con el PSE-EE como con los dirigentes del PNV “que han estado supuestamente implicados en casos de corrupción y espionaje y en escándalos mayúsculos en cualquier democracia”.

A su juicio, el secretario de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, “no ha sido lo suficientemente contundente y claro con esa gente”. “De hecho, Prieto ha beneficiado y potenciado a los responsables políticos de esos supuestos casos colocando al presidente del ABB de presidente de la Caja Vital o potenciando al consejero de Interior (Balza) de la Ertzaintza que aún no está aclarado si ha estado espiando a personas”.

Tras reconocer que con el PNV “se puede llegar a acuerdos y es bueno tener entendimientos con ellos”, ha advertido que “hay que depurar responsabilidades y hacer todo lo posible para que alguien pague por estos casos y no se vuelvan a producir, porque es muy grave que en una democracia se haya podido estar espiando a los rivales para chantajearles y que se estén utilizando los resortes del poder para supuestamente enriquecerse personas de una formación política”. “Ahí no caben medias tintas, hay que ser duro con la corrupción de unos y de otros”, ha subrayado.