MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El primer batallón de infantería afgano instruido por las fuerzas españolas y compuesto por 569 militares ha llegado a la provincia de Badghis procedente de Kabul a bordo de un centenar de vehículos y acompañados por 49 efectivos del Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de España (OMLT) en aquel país, a fin de garantizar la seguridad de la provincia.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, el batallón, que ha recorrido más de 1.300 kilómetros a través de la 'Ring Road' tras hacer escala en Herat, se dividirá en dos partes que se instalarán en los puestos avanzados de Muqur y Ludina y en el nuevo acuartelamiento del Ejército afgano en Qala-i-Naw, que se encuentra junto a la base española 'Ruy González de Clavijo' y ha sido financiado por España con 14,5 millones de euros.
El objetivo de las OMLT es el adiestramiento e instrucción del personal del Ejército Nacional Afgano. Hasta ahora, los equipos españoles se encontraban ubicados en la base de 'Camp Stone' en Herat, pero con el incremento de efectivos autorizado por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de febrero se acordó enviar nuevos equipos de instrucción al nuevo acuartelamiento afgano en Qala-i-Naw.
España tiene previsto formar a 2.000 militares del Ejército Nacional Afgano en el plazo de un año, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para cumplir el objetivo global de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para este año, estimado en 40.000 efectivos.
La formación de las Fuerzas de Seguridad afganas es considerada fundamental por ISAF para avanzar en el proceso de afganización y poder realizar progresivamente la transferencia de seguridad a las autoridades afganas, creando las condiciones necesarias para que la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán deje de ser necesaria, informa Defensa.