El trámite es un paso previo a la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo, para lo que esta formación deberá entregar sus listas entre el 18 y el 23 de abril. ANV, formación inscrita en el registro de partidos políticos desde 1977, ha designado a sus representantes ante las Juntas Electorales provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque no lo ha hecho en Navarra, a pesar de que el miércoles culminó el plazo legal establecido para este trámite.
En este punto, la Fiscalía General del Estado pidió a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre esta formación política tras conocer su disposición a presentarse en solitario a las próximas elecciones. Por otro lado, está previsto que la Fiscalía reciba, entre este jueves y el viernes, los informes solicitados a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre los promotores de las agrupaciones electorales con los que la izquierda abertzale pretende concurrir a los comicios de mayo ante la previsible ilegalización de ASB.
“Más problemas que factores favorables”
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó este jueves al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que no le servirán “antifaces” y mirarán “con lupa” todas y cuantas propuestas puedan ser susceptibles de proceder de su entorno, en referencia a las agrupaciones electorales, y aseguró que ANV sólo podrá presentarse si cumple la Ley de Partidos.
A este respecto, Otegi manifestó que ANV no es una nueva apuesta de la izquierda abertzale y señaló que la “hipótesis” que siguen manejando es que se legalice ASB porque, en su opinión, cumple la Ley de Partidos. El dirigente abertzale recalcó que la exigencia de la condena a ETA no es una premisa de esa ley y rechazó que se impongan este tipo de condiciones que generan “más problemas que factores favorables”.
Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, la designación de representantes de ANV supone una utilización “tan clara” y “tan descarada” de los nombres, que se preguntó si Batasuna “realmente quiere” presentarse a las elecciones o sólo pretende echarle la culpa al Estado y a los demás de que no pueda participar en política“ en vez de ”desmarcarse de ETA“.
Escisión del PNV
Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza (ANV) es un partido fundado en 1930 como una escisión del PNV y se le considera el primer partido nacionalista de izquierdas.
Inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 14 de abril de 1977, ANV fue un año después una de las formaciones fundadoras de la coalición Herri Batasuna, junto con Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB), el Partido Socialista Revolucionario Popular (HASI) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Patriotas (LAIA). ANV se mantiene actualmente inscrito en el registro de partidos políticos, aunque su actividad pública es escasa.
Este mismo mes, ANV mostró su adhesión al acto en favor de un Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) unitario que se celebró el pasado domingo en la localidad guipuzcoana de Irún y la vascofrancesa de Hendaya. La única ocasión en que este partido se presentó en solitario a unas elecciones tras la restauración democrática fue en los comicios generales de 1977 con candidaturas en Guipúzcoa, donde obtuvo 1.818 votos, y en Vizcaya, con 4.617 sufragios, aunque en ninguno de estos territorios logró representación.
El pasado mes de marzo la asociación Dignidad y Justicia solicitó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspendiera la actividad de Acción Nacionalista Vasca al considerar que este partido, que formó siempre parte de HB, quedó integrado en Batasuna.