La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Bildu, abierta a acuerdos con “todos los partidos” desde el mismo 22 de octubre

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, asegura que EH Bildu -coalición en la que se integra EA- está dispuesta a “confrontar” su programa con “todos los partidos” para buscar posibles acuerdos el día siguiente a las elecciones. Además, ha avanzado que la coalición pondrá sobre la mesa su “hoja de ruta” con un “recorrido bien claro” hacia la independencia, aunque no lo hará durante la campaña electoral.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha asegurado que EH Bildu no descarta pactar con ningún partido tras las elecciones, pero ha advertido de que “da la sensación de que los demás sí descartan un pacto con nosotros”. “Todos dicen que el resto va a pactar con nosotros, pero todos dicen que no van a pactar con nosotros”, ha dicho.

No obstante, ha afirmado que ya existen “experiencias de elecciones pasadas” en las que, finalmente, se cerraron pactos que se habían negado previamente, y ha citado al PSE y el PP. “Me da la sensación de que puede ser aplicable a todos o a la mayoría de los casos”, ha señalado.

Según ha dicho, EH Bildu está “dispuesto a confrontar y poner nuestro programa encima de la mesa al día siguiente de las elecciones” y evaluar “en qué puntos” se pueden cerrar acuerdos.

“Lo decimos claramente, sin ningún vértigo. Por lo que fuera, el resto de las formaciones no lo ve así y, por lo que fuera, no se si por paripé o porque tiene que vender un mensaje concreto a los posibles votantes. Lo que van a decir es que no van a llegar a acuerdos con EH Bildu”, ha señalado.

Además, ha dicho que la formación pondrá sobre la mesa su “hoja de ruta” con un “recorrido bien claro” hacia la independencia, aunque ha precisado que no lo hará durante esta campaña electoral, porque se trata de una “apuesta” a “medio-largo plazo” que pretende definir de forma “seria y profunda”.

INDEPENDENCIA

Urizar ha manifestado su convicción de que la independencia es “más que una utopía, una realidad que se está imponiendo”. “Lo estamos viendo en entornos más o menos cercanos, como el caso escocés, o el de Quebec”, ha señalado.

Según el líder de es, la independencia “no es un objetivo en sí”, sino “una vía para conseguir una sociedad mejor”, aunque ha admitido que la independencia “no da la soberanía”. “La independencia tiene que servir para llegara una soberanía plena porque tendremos entonces las herramientas necesarias para tomar las decisiones que nos lleven a una situación mejor”, ha precisado.

Ha reconocido, no obstante, que ésta es “una apuesta a medio-largo plazo” que EH Bildu “pondrá encima de la mesa” pero “no entrando tanto en propuestas concretas que no se puedan definir durante esta campaña”, sino “haciendo un trabajo profundo y serio”.

“EH Bildu pondrá su propuesta encima de la mesa con una hoja de ruta y un recorrido bien claro en el que definirá cuáles son los pasos que se tienen que dar para llegar a esa situación de independencia o de estado soberano”, ha explicado.

Urizar ha aludido a Telesforo Monzón y ha defendido, como él, que “los abertzales” deben “ser capaces de llegar a un suelo común en el que se pueda reivindicar nuestra nación y nuestros derechos y, de ahí en adelante, cada uno tendrá un modelo diferente”.

No obstante, ha agregado que aquellas formaciones políticas que apuesten por “ese compromiso para llegar a un suelo común” van a contar “no sólo con el apoyo, sino con el trabajo de EH Bildu”.

“Más allá de lanzar para esta campaña electoral que tenemos encima, una propuesta concreta, creemos que las cosas hay que hacerlas bien, en serio y con el compromiso de llegar hasta el final”, ha señalado.