BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El representante de Bildu y líder de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que “sería una muy buena noticia” que la 'doctrina Parot' “cayera”, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pudiera derogarla.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute ha manifestado que “no es lógico ni coherente con un sistema que se dice democrático y que quiere hacer de las penas de prisión un elemento con función resocializadora, apostar por una justicia punitiva, que lo que hace es aumentar las penas de cárcel y olvidar cualquier efecto de resocialización y cualquier efecto de reinserción”.
“La cadena perpetua que supone la 'doctrina Parot' va contra el más mínimo criterio democrático que cualquier estado que se precie de ser democrático mantiene en su propio ordenamiento jurídico”, ha apuntado.
En este sentido, ha dicho que “en el Estado español tendrían que saber los ciudadanos”, como se sabe “muy bien en Euskal Herria”, que “la doctrina Parot supone, 'de facto', una cadena perpetua que está por encima, incluso de legislaciones, como la italiana o la francesa, que mantienen la figura de la cadena perpetua, pero nunca puede llegar a más de 30 años”.
“En Euskal Herria hemos vivido recientemente cómo hay gente que sale de la cárcel, que sale de prisión de prisión tras 32, 34 años y barbaridades de este tipo”, ha indicado.
En esta línea, ha subrayado que, “desde una óptica de izquierdas, los que siempre hemos apostado por una Justicia reparadora, por una Justicia y una aplicación de la legislación penal en términos resocializadores”, tienen que “estar contentos si, finalmente, se tira por tierra o se deja a un lado la 'doctrina Parot'”.