VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado este sábado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, “haya tenido que sacar a pasear” al ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar, al que ha calificado como “guardián de las esencias”, para “agitar el fantasma de la división y del se rompe España”, en relación al Estatut de Cataluña.
Blanco se ha expresado de esta manera durante su intervención en la clausura en Valencia de 'La Escuela de Verano Municipal', en la que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.
El ministro ha firmado que Rajoy tiene “tanta valentía” que “ha tenido que sacar a pasear a Aznar, el guardián de las esencias, para hablar del Estatut y dar la cara por su partido”, porque, a su entender, “a Rajoy parece que no le conviene hablar”. “Han vuelto a sacar a Aznar para agitar al fantasma de la división y del se rompe España”, pero, ante ello, ha reiterado que “España no se ha roto, y no se hunde”.
“Ni se rompe ni se hunde --ha agregado--, aunque el PP siga abundando en el catastrofismo y en la discordia”. Esto, en su opinión, “ya no cuela”. Por este motivo, se ha dirigido al dirigente CiU, Artur Mas, y le ha pedido que “no se equivoque de adversario”, puesto que “el problema no es José Luis Rodríguez Zapatero, que adquirió el mayor compromiso de autogobierno con Cataluña, sino el PP”.
En este sentido, Blanco ha apuntado que “quien recurrió el Estatut al Tribunal Constitucional (TC) fue el PP, y quien agita el fantasma de la discordia es el PP”. Así, ha agregado, “el problema no es Zapatero, sino el PP, que por cierto quiere hacer manitas con CiU para gobernar en Cataluña”.
Frente a ello, ha afirmado que el PSOE quiere “seguir profundizando en el autogobierno, y el Estatut es una apuesta. Quienes no quieren más autogobierno es quienes quieren coquetear con CiU”.
Ha recordado que su partido “siempre” ha apostado “por el entendimiento y la concordia, y vamos a seguir apostando por ello. Siempre hemos avalado la profundización en el autogobierno dentro de la Constitución”, por este motivo “hemos aprobado el Estatut”, ha resaltado.