MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, opinó este jueves que el hecho de que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, esté con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el Desayuno Nacional de Oración es un “dato positivo” y afirmó que es un “asunto” que no tiene “más posibilidad de exprimirse”.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Bono dijo que Zapatero “hace muy bien aceptando la invitación” de Obama y que “tampoco hay que sacar de quicio la razón por la que el presidente del Gobierno está ahora en Washington”.
En este sentido, el presidente de la Cámara Baja argumentó que el presidente del Ejecutivo español ha sido invitado por Obama a un desayuno que tiene “una tradición en su origen religiosa, pero que ha ido evolucionando hacia lo que hoy muchos califican de diplomacia privada”. “No se trata de un desayuno para rezar ni va a hacer ninguna formula sacramental”, sentenció.
Asimismo, señaló que el año pasado cuando el ex Primer Ministro británico, Tony Blair, fue invitado al Desayuno de Oración, en el Reino Unido reconocían que tenían “importancia” y que en cambio en España, “algunos” llevan una semana “gastando el tiempo a ver de donde sacan punta” para hacer daño en la imagen exterior. “Francamente, yo no lo entiendo”, apuntó.
Preguntado sobre si está molesto por no haber sido invitado al evento, Bono manifestó que no y que no tiene “ninguna aspiración”. “Ni se me ha pasado por la cabeza que yo estuviese allí. Yo no pinto nada en ese ámbito. Cuando escuché que algún periódico de estos digitales lo decía, pensé que había que escribir algo y escribieron esta tontería”, apostilló.
Además, declaró que “a los socialistas, a los españoles de buena fe, a quienes no están neurotizados con la política, a quienes creen que la vida vale más que la política” ven con normalidad esta ausencia.
RENOVACIÓN DEL GOBIERNO
Por otra parte, no quiso opinar sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que afirmó que era necesaria una remodelación del Gobierno de Zapatero, sin embargo sí aprovechó para felicitar al presidente manchego por su cumpleaños. “Lo mejor que puedo hacer en este particular es no complicarle la vida a Barreda, no complicársela al presidente del Gobierno, ni complicármela yo”, enfatizó.
Finalmente, sobre si Zapatero debería anunciar su candidatura a las elecciones de 2012, Bono puntualizó que el presidente del Ejecutivo “en ese asunto y en tantos otros lo que debe hacer es lo que considere más conveniente”.
“Tengo una convicción absoluta de que quiere ganar las elecciones. Es normal que quiera ganarlas”. Así, concluyó que hay que dejarle administrar los tiempos porque “probablemente” y “hasta el momento” no haya “ningún socialista que tenga más ganas que él de conducir a su partido a la victoria”.