Caamaño cree que el decreto que regula la actividad de los controladores se ajusta a la Constitución

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró este sábado que los controladores “están su derecho” de presentar una demanda ante la Audencia Nacional contra el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 5 de febrero que regula la actividad de este colectivo, aunque consideró que el decreto “se ajusta plenamente” a la Constitución.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Caamaño recordó que el artículo 86 de la Carta Magna afirma que los reales decretos tienen que estar sometidos a una serie de límites, como ajustarse a una necesidad “extraordinaria y urgente” y no afectar a los derechos fundamentales. “Desde esa óptica se ajusta claramente a la Constitución”, señaló.

Además, Caamaño recordó que, para llegar al Tribunal Constitucional, primero tendrá que haber una sentencia de jurisdicción y que, si finalmente llega, el Tribunal concluirá que el Decreto se ajusta “plenamente” a la Constitución. De la misma forma, recordó que las leyes tienen que ser aplicadas, a pesar de que admitió que todo el mundo tiene derecho a “defender sus derechos”.

La Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) presentó el viernes una demanda de conflicto colectivo derivado de la modificación de las condiciones de trabajo de los controladores operada por el real decreto aprobado por el Gobierno.

Concretamente, USCA considera que el contenido del real decreto vulnera diversos artículos de la Constitución española, algunos de ellos relativos a derechos fundamentales, como el incumplimiento “de la normativa laboral vigente.