Camps pide al Apóstol Santiago “prosperidad” para Valencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha pedido al Apóstol Santiago “prosperidad” para su comunidad y que los hijos de sus nietos abracen la fe cristiana. Su anfitrión en Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le recibió reivindicando los lazos de unión entre Galicia y Valencia --que este viernes celebra su día en el Xacobeo-- y que se plasman en la aportación del 'Camí de Llevant', desde el que “miles de peregrinos del sur mediterráneo”.

En palabras del dirigente de la Xunta, los gallegos y valencianos comparten la visión de “unidad y pertenencia” y, por ello --concluye--, “sus pueblos no viven su diversidad cultural ni lingüística como un trauma que genera tensiones”.

Con estas palabras se ha manifestado el dirigente autonómico ante la presencia de su homólogo valenciano, Francisco Camps, al que agradeció su presencia en el Xacobeo y con el que compartió el último tramo del Camino que parte del Monte do Gozo y que ambos mandatarios realizaron esta mañana para llegar, con una media hora de retraso sobre lo previsto, a la Praza do Obradoiro.

El presidente gallego, que también ha recibido a sus homólogos de Madrid, Castilla y León y Canarias, ha enfatizado que los más de 1.500 kilómetros que unen Valencia y Galicia contribuyeron a “moldear Europa y fue creciendo la idea de la España plural y solidaria”.

“Nuestros pueblos no viven su diversidad cultural y lingüística como un trauma que genera tensión, sino como una bendición que nos predispone mejor para vivir, luchar y triunfar en un mundo donde las lenguas y culturas se entrecruzan”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego.

Del pueblo valenciano, al que envió un “cordial saludo” desde Galicia, el mandatario autonómico ha subrayado que se trata de un “pueblo capaz, que mejoró su nivel de renta en los últimos años como nunca se hizo” y, ha agregado, “un pueblo que, dentro de los distintos de España, es uno de los que más creció en riqueza y enseñó lo que es la modernización de una comunidad dentro de la unidad compartida y el proyecto común que es España”.

“Le agradezco al amigo Paco Camps su presencia, su peregrinaje y mandamos un saludo cordial a un pueblo que admiramos, alegre y capaz”, ha trasladado el máximo mandatario autonómico a su homólogo, quien previamente le había agradecido, asimismo, el apoyo a él y su comunidad. “Como amigo y como presidente, me has demostrado siempre mucho cariño a mí y a Valencia”, ha agradecido.

“EL CAMINO, PROPIO”

El presidente de la Generalitat valenciana ha destacado su presencia en el Año Santo como “católico y español”. “El Camino lo considero propio, los valencianos lo consideramos propio”, ha asegurado y explicado que su pretensión de este día ha sido la de “acercarse al patrón para pedirle por el país, por el Papa, por El Rey, la familia real” y, asimismo, para que “ilumine en los próximas semanas, meses y años para hacer todo lo posible y lo imposible por el camino de la prosperidad de las comunidades”.

“Todas las personas tienen todo el derecho del mundo a tener un trabajo y, por lo tanto, su prosperidad personal, familiar y también laboral”, ha agregado a su petición al Apóstol Santiago antes de acudir a la Catedral para realizar la ofrenda al patrón de España en la misa del peregrino, la de las 12.00 horas.

Tras firmar en el Libro de Honra y cruzar la Praza do Obradoiro esquivando las preguntas de los periodistas, que rechazó contestar, el presidente valenciano acudió a la ceremonia religiosa en la que realizó la segunda ofrenda de la misa del Peregrino, tras la lectura del Evangelio y los cánticos del Laudamoste y Aleluya.

“ESTE CAMPS, COMO MOLA”

En su intervención que duró apenas un minuto, Camps pidió “por todos los españoles, especialmente por los que sufren, los que no encuentran trabajo” y “por las intenciones del Papa, su trabajo y esfuerzo diario, por que sea un éxito su visita” a España y, concretamente, a la Catedral de Santiago --ha agregado--, así como imploró por El Rey, el Príncipe de Asturias y toda la familia real, por la Comunidad valenciana y por todas las personas que buscan consuelo invocando a la Virgen de los Desamparados, la Santa Faz, y a todas las agrupaciones marianas, entre otros San Vicente Ferrer --patrón de la Comunidad valenciana--.

“Y en especial, que los nietos de mis hijos sigan abrazando la fe cristiana, igual que yo la abracé de mis mayores”, concluyó su ofrenda el presidente de la Generalitat valenciana, quien se puso la americana azul marino para la comparecencia ante los medios y la visita a la Catedral, si bien los kilómetros del último tramo del Camino los realizó sin ella.

Criticado por los socialistas valencianos por su visita a Galicia --al recordarle que no quiso asistir a la tradicional romería de las cañas castellonense ni a la Santa Faz--, Francisco Camps recibió el respaldo de numerosos visitantes que se encontró durante el recorrido en la capital gallega, así como un grupo de alicantinos al inicio de la ruta. “Este Camps como mola, se merece una ola”, fue alguno de los apoyos que recibió tanto durante su caminata, como cuando cruzaba el empedrado del Obradoiro.