BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La capilla ardiente del ex presidente del Parlament y de ERC Heribert Barrera se instalará en el Parlament este lunes, según ha informado la cámara catalana.
Barrera ha muerto este sábado a los 94 años, después de permanecer ingresado en el Hospital de Barcelona desde el 25 de julio.
Nacido en Barcelona en 1917, ocupó la presidencia de ERC entre 1991 y 1995, y entre los años 1980 y 1984 presidió el Parlament, cuando este organismo se restableció con la democracia.
El Ayuntamiento de Barcelona dedicará una calle o un espacio de la ciudad en memoria de Heribert Barrera, ya que según ha destacado el alcalde, Xavier Trias, Barrera siempre estuvo muy vinculado cívicamente con la ciudad, como presidente que fue del Ateneu y como presidente de honor de los Amics de la Unesco de Barcelona.
En un comunicado, Trias ha expresado su más sentido pésame, y ha dicho que sin ninguna duda, “Barcelona y Cataluña lo recordarán siempre con gran estima y admiración”, ya que fue una de las personas que más contribuyeron a la recuperación de la democracia y de la libertad política de Cataluña y que además, siempre estuvo al servicio de los ciudadanos de Cataluña.
Trias también ha recalcado que Barrera será recordado por todos como séptimo presidente del Parlament en unos años claves para impulsar la autonomía de Cataluña --a los inicios de la democracia--, y también como miembro del Congreso de los Diputados, del Parlament de Cataluña y del Parlamento Europeo, donde contribuyó decisivamente a la proyección exterior de Cataluña.
VIDA DE POLÍTICA Y CIENCIA
El político y científico Heribert Barrera i Costa ha sido uno de los grandes referentes del independentismo catalán: procedente de familia republicana, ya de joven se implicó en ERC, y tras 40 años de lucha antifranquista, entre 1980 y 1984 fue el presidente del Parlament en la primera legislatura.
Nació en Barcelona el 6 de julio de 1917, y su padre era Martí Barrera, diputado en el Parlament republicano y consejero de la Generalitat republicana.
Barrera se licenció en Química en Barcelona y luego en Matemáticas e Ingeniería Química en Montpeller, e inició su actividad política de muy joven: en 1934 ingresó en la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (Fnec) y a año siguiente se incorporó a las juventudes de ERC.
Durante la Guerra Civil Española luchó en el frente con el bando republicano y en 1952, después de doce años de Exilio en Francia, regresó a Catalunya para reorganizar de forma clandestina ERC, partido del que fue su máximo dirigente y secretario general en 1976 y 1987 y que presidió entre 1989 y 1995.
Fue diputado en el Congreso entre 1977 y 1980, diputado en el Parlament entre 1980 y 1988, presidió esta cámara entre 1980 y 1984 y también eurodiputado entre 1991 y 1993.
Tras la reedición del segundo tripartito en 2006 entre ERC, PSC e ICV-EUiA, Barrera se mostró crítico con la dirección del partido, hasta abandonar la formación en 2009 para situarse en Reagrupament, escisión liderada por el ex conseller republicano Joan Carretero.
El último acto público en el que participó fue este mismo julio, cuando asistió el día 9 a la manifestación a favor de la independencia que se hizo para conmemorar el primer aniversario del recorte del Estatut.
Herrera se había mostrado siempre muy crítico con el Estatut de 1979, que definió como un “fracaso estratégico” ya que, en su opinión, los partidos catalanistas podrían haber obtenido mucho más ante la debilidad de Adolfo Suárez.
En su opinión, este fracaso se debía a que no había una mayoría nacionalista en aquellos momentos, ante la fuerza del PSC y del PSUC y la “cesión” de CiU.
TRAYECTORIA ACADÉMICA
A parte de su actividad política, Heribert Barrera destacó en su actividad como científico que se desarrolló en diferentes ámbitos: como investigador, profesor, y autor de artículos publicados en prensa especializada internacional.
Así, entre 1948 y 1951 fue profesor de electroquímica en la Universidad de Montpeller, al tiempo que investigaba para el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.
Entre 1959 y 1960 fue becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire (EE.UU.), en 1959 obtuvo el Premio Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans (IEC) por su trabajo “Nuevas contribuciones a la síntesis de ácidos arilalifáticos y a la teoría de la acilación intramolecular”, y fue catedrático de química inorgánica en la Universitat Autònoma (UAB) entre 1970 hasta su jubilación, en 1984.
Entre los años 1959 y 1960 retomó sus investigaciones en la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos. Además de su trabajo científico como especialista en Química Orgánica y de su colaboración en algunos libros de redacción colectiva, es autor de numerosos trabajos de investigación en revistas especializadas francesas y norteamericanas.
Presidió la Sociedad Catalana de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas (1976-1978), también ostentó la presidencia del Ateneu Barcelonès entre 1989 y 1997 y recibió en el año 2000 la Medalla de Oro de la Generalitat.