Propone un pacto para la regeneración democrática contra la corrupción
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado durante su intervención en la Convención Municipal y Autonómica preparatoria de las elecciones del 22 de mayo que “el bipartidismo representa hoy la crisis, el paro y la trama Gürtel”, frente a lo que IU se presenta como “punta de lanza para crear empleo, empleo y empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción”.
Así, Lara ha anunciado la propuesta de “un pacto para la regeneración ética y democrática contra la corrupción”, desde la “autoridad ética” que ha reivindicado para IU por no estar implicada en casos de corrupción. Según ha precisado, los elementos de dicho pacto están recogidos en un proyecto de ley presentado por IU en el Congreso de los Diputados, que todavía “sigue virgen por la decisión del Gobierno y de los que se le llena la boca con retórica vacía y demagógica”, ha lamentado.
Pero el líder de IU ha subrayado que su formación concurre a las próximas elecciones con un “objetivo principal”: “contribuir desde las instituciones municipales y autonómicas a que la salida de las crisis sea una salida social, creadora de empleo y sostenible ecológicamente”. Para lograrlo, apuesta por un nuevo modelo productivo, políticas activas de empleo, el sector público como “dinamizador de la economía y generador de empleo”, una política fiscal “justa y progresiva” y “plena protección” a los desempleados.
Lara ha señalado que los ayuntamientos “tienen mucho que ver con la creación de un ambiente favorable o desfavorable para el empleo”, aunque ha reconocido las “limitaciones competenciales y financieras” que los “encorsetan”. Por ello, se ha comprometido a exigir las “competencias y recursos necesarios ante las administraciones responsables”.
En este sentido, también ha responsabilizado al bipartidismo de que la “urgente” financiación local siga siendo “una asignatura pendiente”, y ha fijado como objetivo conseguir una ley de financiación local y una ley de competencias de las administraciones locales “que concrete la segunda descentralización”.
Además, ha abogado por que los ayuntamientos de IU sean “activamente solidarios” con los trabajadores en paro y con las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis, por lo que ha considerado necesario seguir el impacto de la crisis y adoptar medidas en cada municipio. Asimismo, ha insistido en la creación de un plan de empleo y formación para los parados sin cobertura basado en cinco horas de trabajo en los ayuntamientos más dos horas de formación por 700 euros.
En cuanto a la defensa de lo público, Lara ha afirmado que IU es “la única fuerza política que actúa en el ámbito de todo el Estado que defiende lo público” y lo defiende “con determinación”. Así, ha instado a los representantes de IU a no dejar espacio a las políticas neoliberales y a luchar contra la externalización y privatización de los servicio públicos. Asimismo, ha apostado por la contratación directa en las administraciones públicas, con criterios de transparencia e igualdad.
En lo que respecta al electorado, Lara ha trasmitido a los responsables municipales y autonómicos de IU que el partido está generando “cada vez más confianza”, en particular, “entre los trabajadores y trabajadoras y los jóvenes”. “Vamos con la gente de izquierdas. No tenemos techo electoral. Solo el que el pueblo quiera darnos”, ha manifestado. “Vamos sin complejos a las elecciones con nuestros valores de siempre, la ética, la honestidad, el compromiso, la generosidad, la solvencia”, ha agregado.
“CÓRDOBA RESISTIRÁ”
Al cierre de su intervención y antes de dar paso al alcalde de Córdoba y candidato a la reelección, Andrés Ocaña, Lara ha asegurado que “Córdoba resistirá” y le ha trasladado el apoyo “sin matices” de la organización. Por su parte, Ocaña ha reconocido que el “principal adversario” de IU en Córdoba es la derecha, que aspira a la mayoría absoluta, pero ha manifestado su determinación de “seguir en esa pelea”.
“Nos estamos dejando la piel”, ha dicho Ocaña, que ha recordado que muchos creían después de la marcha de Rosa Aguilar en 2009 que IU se iba a diluir en Córdoba. Según Ocaña, los cordobeses “ven en IU una opción de Gobierno porque es seria, es coherente y sabe trabajar en un modelo de sociedad”.
Por otra parte, el también vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha considerado que ésta es el instrumento “más inútil” que existe en el Estado y que habría que replantearse su existencia, dado que “no ha hecho nada” ante la “dramática” situación financiera de los ayuntamientos. Por ello, ha constatado la necesidad de plantearse si seguir formando parte de la misma o bien librar una batalla para “reformular” su funcionamiento.
Por su parte, el candidato a la Junta de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha confiado en que “si la gente de izquierdas no se queda en su casa y confía en nosotros” IU tendrá “diputados y diputadas en las Cortes de Castilla-La Mancha”.
También han intervenido la secretaria de Política Institucional, Montserrat Muñoz, que ha hecho un llamamiento a los electores a la “rebeldía” y a “no resignarse”, y la Secretaria de Propuesta Programática, Marga Ferré, que ha asegurado que el programa de IU no sólo es “el mejor”, sino que es “el único”, porque, según ella, ni el PSOE ni el PP han hecho propuestas, porque tienen un “programa oculto”, “el de los ajustes”.