Cayo Lara confía en que IU en Extremadura no defraude a sus votantes

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha mostrado su “confianza” en que “en última instancia” la federación extremeña “no defraude” a los 37.000 ciudadanos que votaron esta apuesta política con un programa contrario a las políticas de derecha.

Con motivo de su visita a la ciudad de Alicante para presenciar las fiestas de las Hogueras, Cayo Lara se ha referido así a la decisión de IU en Extremadura de abstenerse en la votación de investidura del próximo presidente de la Junta, decisión que permitiría un gobierno del PP.

En declaraciones a los medios, ha subrayado que “a esos 37.000 ciudadanos no se le puede defraudar y si IU ha dado una palabra la tiene que cumplir, porque eso es lo que da seriedad a una fuerza política”. “Espero y confío que en última instancia no les defraude la organización”, ha añadido.

Cayo Lara ha recordado que se ha producido un acuerdo federal que ha obtenido el apoyo del 95 por ciento de la organización, que son los 40.000 afiliados, en base al cual ha decidido pedirle a la organización en Extremadura “que cumpla con los acuerdos federales que ellos mismos adoptaron”.

“Para mí lo más importante es que a las 37.000 personas en Extremadura que han votado a IU, que son los ciudadanos que han confiado en una apuesta política con un mensaje de que vamos a parar a la derecha y a las políticas de derechas y que les ofrecíamos hacer política con un giro a la izquierda, no se les puede defraudar”, ha añadido.

En su opinión, “eso es lo que tiene que contar”. “Si hemos dado una palabra la tenemos que cumplir, porque eso es lo que da seriedad a una fuerza política”, ha señalado.

En esta línea, ha puntualizado que “los ciudadanos que querían votar al PP lo votaron directamente, y los que votaron a IU no lo hicieron para que se facilitara el camino al PP”, porque el programa electoral “explicó clarísimo, por activa y por pasiva, la posición política” de la formación.

En cuanto a la falta de acuerdo de IU con el PSOE, Cayo Lara considera que “ahí hay una responsabilidad compartida entre el PSOE e IU” y ha apuntado que “en el 83 por ciento de los municipios de España se ha cumplido con el acuerdo de IU federal que era frenar a la derecha y a las políticas de derecha”.

“No se trata de justificar una cosa con la otra, pero IU ha fallado en el 17 por ciento de los casos en los que se podía dar la investidura al PSOE”, mientras que “el PSOE ha fallado en un 15 por ciento de los sitios donde IU tiene la fuerza mayoritaria”, ha asegurado.

En estos casos, repartidos por ayuntamientos del conjunto del país, IU ha abierto expedientes informativos “para conocer lo que es la realidad objetiva en cada uno de los casos concretos, y por qué se han producido esas situaciones, y en base a ello se tomarán las decisiones que se consideren convenientes”, ha adelantado Lara.