CC-NC apoya los presupuestos generales aunque ''no son los que Canarias necesita''

El pleno del Congreso aprobó este jueves definitivamente los Presupuestos Generales del Estado de 2007, con la aprobación de alrededor de la mitad de las más de trescientas enmiendas que venían vivas del Senado.

Entre las enmiendas destaca mejorar la cuantía de la pensión mínima de viudedad para aquellas personas con cargas familiares o discapacitadas e independientemente de su edad, con la equiparación a la pensión mínima general de la Seguridad Social para mayores de 65 años, hasta alcanzar 6.864,62 euros anuales.

Otra de las enmiendas prevé la dotación de un millón de euros para sustituir los guardarraíles de las carreteras y que suponen un peligro para los motoristas.

“No son los presupuestos que Canarias necesita”

El portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, argumentó desde la tribuna del Congreso durante el debate que aunque “no son los que Canarias necesita, son los que políticamente son posibles en este momento”.

El Congreso ratificó la inclusión de las enmiendas introducidas en el Senado por las que Canarias se beneficiará de 5,3 millones de euros adicionales, para el Centro Náutico de Lanzarote (2 millones), la rehabilitación del Teatro Leal de La Laguna (1,3 millones), la avenida de Corralejo (1 millón) y el incremento de la subvención a las cooperativas agrícolas (un millón).

Según informó CC, hay que sumar los acuerdos ya alcanzados antes en el Congreso para prorrogar el Plan Integral de Empleo con una dotación plurianual de 72 millones de euros o la inversión de 80 millones para atender servicios esenciales, junto a las subvenciones al tranvía, la renovación de los convenios de infraestructuras y la subvención del 50% para el transporte de los residentes.

Además, Nueva Canarias logró la incorporación de enmiendas técnicas como el cambio de denominación de la partida de 30 millones para la nueva cárcel de Gran Canaria y, en total, el Grupo calcula que la tramitación por las Cortes Generales del texto ha supuesto una mejora para el Archipiélago de 110 millones de euros.

En este sentido, Paulino Rivero dijo ante el Pleno que se había producido “una importante transformación” del texto y que “se aproxima bastante a los acuerdos que mi Grupo tenía con el Gobierno y el Grupo Socialista”.

Puerto de la Hondura, convenios para Cultura y menores inmigrantes

Otra de las enmiendas especialmente valoradas por Coalición Canaria es la declaración de interés público del Puerto de la Hondura, en Fuerteventura, mediante el que se quiere agilizar el tráfico comercial con la costa africana.

En cuanto a los convenios con el Ministerio de Cultura, CC-NC logró hace semanas que el Estado se implique en la Casa de Cultura de Gáldar, el Museo de la Villa de Ingenio, y el Teatro de Agüimes, en Gran Canaria; la construcción del Auditorio de Fuerteventura y el de Los Llanos de Aridane, en La Palma; y el convento de las Clarisas de la Laguna, en Tenerife; las subvenciones suman un total de 5 millones de euros.

En materia de inmigración y seguridad, CC también destaca una partida de 10 millones para la atención de los menores inmigrantes, además de la creación de la comisaría de Policía de Santa Lucía, por valor de 3 millones.

También se destacan distintas actuaciones en el medio natural -2 millones-, y la regeneración de la Playa del Valle de Gran Rey, con una partida de 2 millones.

En el trámite del Congreso de hace semanas también se incluyó una partida de un millón de euros para el proyecto del Cabildo de El Hierro de crear allí una central hidroeléctrica, un millón más para adaptar el alumbrado de los municipios palmeros a las necesidades del Observatorio Astrofísico, y 500.000 euros para el centro de alto rendimiento en el deporte de Tíncer, en Tenerife.

El trámite inicial en el Congreso también incluyo la aprobación hace semanas una partida de 3 millones de euros para la difusión del castellano en los países con más elevada emigración española, a través del Instituto Cervantes.