ALGECIRAS (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, valora el acuerdo alcanzado para reanudar las reuniones técnicas del Foro Tripartito dejando a un lado las cuestiones relativas a la soberanía de las aguas, que deberán abordarse en una reunión de “contenido político”, pero asegura que las autoridades de la Roca “no vamos a ceder nuestra jurisdicción y la soberanía británica por no querer desestabilizar el ambiente de cooperación” entre España, Reino Unido y Gibraltar.
Así lo ha manifestado Caruana durante una entrevista con Europa Press en la que ha querido dejar claro que desde Gibraltar “no suspendimos las reuniones técnicas” del foro, “ni siquiera las de cooperación policial”, sino que simplemente “dijimos que no se podía hablar en las reuniones técnicas de cuestiones relacionadas con las aguas hasta que no se aclarase a nivel político el tema de fondo, porque no podemos mandar a los policías a tratar de solucionar los problemas políticos” tras los últimos incidentes registrados entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña.
Tras señalar que estas cuestiones “se abordarán la próxima semana en Madrid en una reunión ya de contenido político donde veremos si es posible colaborar en temas relacionados con las aguas”, el ministro principal de Gibraltar ha apuntado que para que sea posible un acuerdo es necesario alcanzar un “punto de encuentro” que, teniendo en cuenta las diferentes posiciones de España y de Reino Unido y Gibraltar respecto a la soberanía, permita la “colaboración con relación a las aguas” sin que ninguna de las partes “se vea perjudicada”.
“Si es posible esas instrucciones se pasarán al grupo técnico para que las tengan en cuenta y forme la estructura de la negociación, pero si decidimos que no hay fórmula no será posible colaboración en relación a temas marítimos y que afecten a las aguas”, ha indicado Caruana, que ha lamentado que “durante los últimos 18 meses ha habido un endurecimiento claro de la actuación por parte de España, que siempre ha tenido el punto de vista de que las aguas son de España y no de Gibraltar, pero con una manera de actuación en defensa de esa posición que no ha pasado por intervenciones o incursiones del tipo que hemos tenido durante los últimos 18 meses”.
“VUELTA AL STATUS QUO”
En este sentido, ha reclamado una “vuelta al status quo anterior, a lo que todos los gobiernos de España han considerado necesario sin tener que pasarse de ahí para defender la teoría española en relación con las aguas”, ya que ha apuntado que “lo que no es aceptable para Gibraltar es que en paralelo con una política de cooperación con relación a las aguas haya un endurecimiento del tipo de incursiones y de intervenciones ejecutivas por parte de España”.
“¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué el punto de vista español necesita hoy, en los últimos 18 meses, un tipo de intervención y de actuación que ningún Gobierno anterior de España pensó necesario para proteger y defender la postura española antes de mayo de 2009? Nosotros lo que buscamos es una vuelta atrás del reloj para que cada uno actúe como actuábamos antes de mayo del año pasado”, ha insistido Caruana, que ha señalado que Gibraltar “no busca la confrontación física ni mucho menos” al pedir que la Royal Navy actúe en defensa de la soberanía británica con relación a las aguas
En su opinión, “la fórmula para evitar confrontación física es simplemente que las partes no cambien el guión, un guión que lleva 30, 40 ó 50 años en el que hemos buscado todos la manera de convivir con la actuación de la otra parte y en el que si alguien varía ese equilibrio tan delicado ocurren cosas como ésta”.
Por este motivo, ha reiterado que su objetivo es la “vuelta al equilibrio que había antes de mayo de 2009 y que se eliminen el tipo de actuaciones que comienzan en mayo de 2009 y que ningún gobierno anterior de España consideró necesaria para proteger y defender la postura española en relación a las aguas”. “Si buscamos la fórmula de esa vuelta atrás del reloj, creo que será posible la colaboración sobre las aguas. Si no es posible, no será posible tampoco la colaboración”, ha recalcado.
Sobre la respuesta de Londres a su demanda de mayor implicación de la Royal Navy, Caruana ha comentado a Europa Press que “lo que ha hecho hasta el día de hoy es decir lo que tenía que decir, que es una función primaria de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar defender la soberanía británica”. “¿Si no para qué están ahí?”, se ha preguntado el ministro principal de Gibraltar, que ha dejado claro que “tampoco hemos pedido a los ingleses que declaren la guerra contra España ni mucho menos, sino que actúe como actúa la Guardia Civil de España, defendiendo su postura”.
LA ROYAL NAVY DEBE APOYAR A LA POLICÍA DE GIBRALTAR
Tras apuntar que “Reino Unido tiene que ponerle presión diplomática y política y apoyar con la Royal Navy a la Policía de Gibraltar para que no se sienta amenazada cada vez que sale a cumplir su misión en las aguas”, Caruana ha señalado que la solución del conflicto “está en manos de las tres partes, que tenemos que volver a nuestra actuación de antes de mayo de 2009 y eliminar las cosas que no se hacían antes y que se están haciendo ahora que han provocado esta desestabilización del equilibrio que existía entonces”.
“Nosotros tendremos que seguir con la política de voluntad de cooperación. Cada una de las tres partes tenemos algo que aportar para que sea posible una política que es la que deseamos los tres y que sea posible que pueda haber cooperación en temas relacionados con las aguas también”, ha indicado Caruana, que ha proclamado que “Gibraltar no va a pagar por esa cooperación con una moneda de cambio que no estamos dispuestos a utilizar, que es cesión, cesión y convertir, desmantelar nuestra jurisdicción y la soberanía británica por no querer desestabilizar el ambiente de cooperación”.
“Le podremos buscar o no una solución política y si se la encontramos habrá cooperación y si no pues no la habrá en relación a las aguas”, ha concluido el ministro principal de Gibraltar.